Páginas

jueves, 16 de enero de 2020

Beato Louis Antoine Rose Ormières

Hoy 16 de enero celebramos la memoria litúrgica del Beato Louis-Antoine-Rose Ormières Lacase nació en 1809 en Quillán departamento de Aude en Francia durante un tiempo de inquietud debido a la Revolución Francesa una década antes de su nacimiento. Fue bautizado unas horas después de su nacimiento en la iglesia parroquial local. Lacase era agradable cuando era niño y a menudo bromeaba, aunque a veces tenía una expresión de inquietud.

Primero asistió a la escuela en su ciudad natal y luego asistió a una escuela en Limoux antes de decidir comenzar sus estudios eclesiales en 1828 en Carcasona. Comenzó sus estudios para el sacerdocio diocesano en Carcasona, donde fue ordenado como tal el 21 de diciembre de 1833. Obtuvo una licenciatura en educación en Montpellier. Sus superiores en ese momento reconocieron que tenía un don para la educación y él mismo creía que se convertiría en un maestro diocesano. Esto llevó a su superior a nombrarlo como profesor de seminaristas en Carcasona. 

Lacase estableció, el 3 de diciembre de 1839, una escuela que anunció el establecimiento de las Hermanas del Ángel Guardián. La escuela y el orden en sí mismos se establecieron para que Lacase pudiera dedicar su misión pastoral a la educación de los niños con un énfasis particular en una educación cívica y cultural adecuada que se aplicara más a las zonas rurales de Francia. Napoleón III emitió un decreto formal el 12 de diciembre de 1852 que otorgó el reconocimiento imperial a la congregación de Lacase que comenzó su trabajo en Ecuador el 4 de diciembre de 1861. El instituto recibió la aprobación diocesana el 6 de junio de 1837.

Lacase viajó a Roma, donde el Papa Pío IX lo recibió en una audiencia privada el 16 de julio de 1867. El pontífice bendijo a Lacase y su trabajo y le dio palabras de aliento para el trabajo de su congregación. Él, en algún momento, se mudó a España y permaneció en Oviedo por el resto de su vida. 

Murió en 1890 en España y sus restos ahora se encuentran en la casa madre de la orden en Montauban. Su orden ahora opera en África y Asia. La orden recibió el decreto de elogio papal del Papa León XIII el 27 de agosto de 1902 y recibió la aprobación papal formal de su constitución del Papa Pío XI el 18 de diciembre de 1934 y del Papa Pío XII el 11 de mayo de 1942.

El proceso de beatificación comenzó en Oviedo con la introducción de un proceso diocesano el 25 de marzo de 1954 encargado de recopilar información en relación con la vida de Lacase; este proceso concluyó su trabajo el 10 de septiembre de 1955. El comienzo de la causa en 1954 bajo el Papa Pío XII había concedido Lanza el título póstumo de Siervo de Dios como la primera etapa oficial del proceso.

Los teólogos tomaron posesión de todos sus escritos para determinar si tales escritos eran de naturaleza ortodoxa y no en contradicción con la fe: un decreto emitido el 12 de julio de 1973 aprobó todos los escritos espirituales de Lacase. La Congregación para las Causas de los Santos validó el proceso diocesano en Roma el 16 de junio de 1989 y recibió la Positio en 1990 para su evaluación, mientras que una comisión histórica aprobó el contenido del expediente el 21 de mayo de 1991. Los teólogos consultores también aprobaron la causa el 11 de junio de 1996 mientras que el CCS llegó a la misma conclusión el 7 de enero de 1997.

Lacase se tituló Venerable el 8 de marzo de 1997 después de que el Papa Juan Pablo II reconoció que el difunto sacerdote había vivido una vida de virtud heroica .

El proceso de investigación del milagro necesario para su beatificación tuvo lugar en el área donde se originó y recibió la validación de CCS el 8 de noviembre de 1996. Pero una junta médica se reunió el 8 de abril de 1999 y no votó a favor del milagro. Otro milagro descubierto fue testigo de otra investigación que concluyó el 3 de octubre de 2013 y recibió la validación de CCS el 21 de febrero de 2014. El Papa Francisco aprobó el milagro el 8 de julio de 2016, que también confirmó la beatificación en sí; la celebración se celebró el 22 de abril de 2017 en Oviedo en lugar de en su Francia natal; El cardenal Angelo Amato presidió en nombre del papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario