Páginas

viernes, 28 de febrero de 2014

¿DONDE ESTAN LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS?


Una gran película sobre un grupo de dominicos martirizados en 1936


Verano de 1936. El convento dominico de Almagro se vacía en los primeros días del mes de Julio. Novicios y estudiantes son enviados a diversos lugares de España para pasar las vacaciones, reduciéndose así los habitantes del edificio a una veintena de frailes de todas las edades. El 18 de Julio el ejército de África se levanta en armas contra el gobierno de la República, lo que supondrá, por las circunstancias políticas del momento, una severa amenaza para los religiosos. En el nerviosismo expectante de los primeros días, la cosa no pasó de visitas molestas e indagaciones suspicaces, pero cuando presenciaron el incendio de la cercana parroquia Madre de Dios, ya no les cupo duda de la tormenta que se cernía sobre sus cabezas. Comenzaba así una épica historia de sacrificio, sufrimiento, fe, amor y perdón que dejaría escritos, a sangre y fuego, sus nombres en la Historia

Entrevista de Religión Digital a Don Atilano Rodríguez , Obispo de Siguenza - Guadalajara


(José Manuel Vidal).- Atilano Rodríguez nos recibe al pie de la sede de la Congregación de los Santos. El obispo de Sigüenza-Guadalajara, como el resto de prelados españoles, se encuentra en Roma participando de la visita "Ad Limina" que la Iglesia española realiza a Francisco. Una visita en la que el Papa marcará el futuro, días antes de la sucesión de Rouco Varela. ¿Tiene ya su voto? "Ni lo he pensado aún".


¿Cómo ha sido el encuentro con los responsables de la Congregación de los Santos?

Muy bien, muy positivo.


¿Traía alguna propuesta desde Guadalajara?

Bueno, tenemos la causa del obispo de Sigüenza, que fue asesinado durante la persecución religiosa en España, y que es una causa amplia pero está paralizada. Vamos a ver si podemos ponerla de nuevo en proceso de realización de cara al futuro.


¿Cómo se llama el obispo?

Don Eustaquio Nieto.


¿Hay santos modernos en Guadalajara?

Sin duda alguna. Allí, cada día que recorro los pueblos, veo los testimonios de fe de la gente sencilla. Gente buena de nuestras aldeas que no solamente ha recibido la fe, sino que ahora la está manteniendo y transmitiéndola a hijos y nietos. Hoy día, desgraciadamente, en los pueblos de nuestra provincia de Guadalajara quedan ya muy pocos niños, porque la mayor parte de la población ha emigrado. No obstante, hay que dar siempre gracias a Dios por la fe de los mayores, que es una llama viva.


¿Quedan también en los pueblos de Guadalajara curas y obispos que "huelen a oveja"?

Bueno, en la medida en que el Papa Francisco nos está marcando trayectoria de futuro, tenemos que convertirnos. Tenemos que acercarnos cada día más al Señor, y desde ahí estar muy cerca de las necesidades de tanta gente, en todos los órdenes (espiritual, humano, material...). La Iglesia tiene como misión fundamental evangelizar, y el anuncio del Evangelio debemos hacerlo por medio del testimonio.

¿Qué le dice la gente sobre el Papa?

La gente en general está experimentando la sensación de que con las palabras y el testimonio del Papa hay un aire nuevo en la vida de la Iglesia. Por lo tanto, yo veo una predisposición, no solamente para entender la misión del sucesor de Pedro, sino también para acoger el mensaje que él nos propone.

atilano-beso


¿Hay una ilusión renovada respecto a la Iglesia y respecto a la fe?

Sí. En lo que más lo palpo es en mis visitas pastorales y en la relación con los sacerdotes, en los distintos consejos, etc. Aunque él no lo dice demasiado, observo una inquietud por el impulso de la Nueva Evangelización que tanto nos recordó el Papa Juan Pablo II y después el Papa Benedicto XVI. Veo un nuevo ardor en grupos importantes de población, y veo al mismo tiempo el deseo de buscar nuevos caminos y nuevas formas para el anuncio del Evangelio.

¿Qué sintió cuando vio a los dos papas juntos, escenificando una comunión total? ¿Le pareció algo histórico?

Realmente es un hecho histórico. No tengo noticia de que esto haya ocurrido en otro momento. Pero sobre todo, lo que más me ha llamado la atención, no fue solamente la fraternidad o el cariño que se profesan el Papa emérito y el Papa actual entre sí, sino ver esa universalidad de la Iglesia representada en la celebración, en primer lugar por los cardenales procedentes de sitios tan distintos, y por otra parte, por la participación de tantos fieles, de tantos creyentes de distintos ambientes y de distintos países, congregados en definitiva por una misma fe en torno al sucesor de Pedro. Viviendo la misma esperanza y la misma caridad.


¿La birreta para el cardenal Sebastián fue un orgullo añadido?

Por supuesto. Yo a don Fernando lo aprecio y lo quiero mucho. Ha sido un hombre que ha prestado servicios extraordinarios a la Iglesia española, y creo que también a la sociedad. Por lo tanto, para mí ha sido un motivo de gran alegría y de gran felicidad que se le haya concedido este reconocimiento por parte del Santo Padre a una persona con unos méritos extraordinarios.


¿Tiene pensado lo que le va a decir al Papa?

Me imagino que, como vamos en grupo, habrá alguien de la provincia que sea el que le proponga algún tema de conversación, y a partir de ahí dialogaremos todos. Pero en principio no tengo nada pensado.


¿Cree que va a romper el protocolo?

No sabemos.


¿Cree usted que les va a marcar un poco la hoja de ruta de lo que quiere para la Iglesia española?

Pienso que más o menos nos indicará o nos repetirá, teniendo en cuenta la realidad de España, los aspectos que nos viene recordando constantemente: que la Iglesia debe salir a las periferias con una perspectiva misionera, desde la comunión, para llegar a esos grupos marginados por la sociedad. Pero no marginados porque se hayan alejado de la fe, sino marginados también en diferentes aspectos humanos: en la soledad, en la pobreza material... Creo que más o menos nos hablará de esto. Pero es sólo una hipótesis.

Carta semanal del Sr. Arzobispo

Pañuelo de silencio, oración de despedida 


La noticia ha ido llenando de estupor dolorido según íbamos teniendo datos de esta humana tragedia que ha segado la vida durante el incendio en una casa rural de Burgos: te quedas acallado al ver truncadas las vidas tiernas de los niños Manuela (3 años), Carmen (4) y Santiago (5), y las de su madre, tía y abuela María (36), Almudena (35) y María José (59). Un profundo silencio ante el misterio más enmudecedor por tan prematuro y cruel desenlace de gente buena e inocente que ha sucumbido ante la mano negra de un incidente fatal. Sus cuerpos calcinados imponen la desolación en los que han sobrevivido al perder a aquellos que más querían como sus inmediatos familiares, sus compañeros y amigos. De qué manera baldía aparece la vida de los que marchan y como se rompe tan tremendamente la vida de los que quedan.

Tantos nos preguntamos las cuestiones decisivas cuando llega un momento así que te encoje el hálito y te entrecorta con un nudo la respiración. Ya sabemos que desde que nacemos tenemos edad para morir, incluso antes: desde que somos concebidos en el santuario del seno materno. Pero hay edades que te cuesta lo impagable poner fecha de caducidad cuando todo estaba aún por escribirse, cuando tanto quedaba todavía por vivir. De nada valen los recuerdos de muertes de antaño como si pudiésemos convalidar el mal trago ante una muerta única e inédita que siempre atañe a cada persona cuando fallece. Nos sorprende siempre mal colocados, nos asusta, nos mueve a qué sé yo qué locura cuando por más vueltas que le damos, nada ni nadie nos consuela el llanto de la más feroz impostura con un dolor que sólo es nuestro y jamás podremos devolverlo como si fuese prestado.

Todos ellos tenían tanto que decir, que reír, que llorar, tanto al fin que seguir viendo y viviendo según iban creciendo en su propia humanidad. Pero la inocencia de esas cruces blancas no hace tierno lo que nos conmueve por dentro y por fuera. Me consta que esas mujeres, esos niños tenían fe, incluso de modo intenso y ejemplar. La fe es creer que mi corazón se rebela ante algo para lo que no ha nacido como es el morir. Pero esa rebeldía no tiene nada de blasfema, ni se escapa fugitiva lejos de todos para huir a ninguna parte donde poder descansar. Esa rebeldía de mi corazón herido por mil preguntas y bañado en todos mis llantos cuando llega semejante momento como el que ahora nos abruma, coincide con la promesa humilde que Dios mismo nos ha hecho porque Dios mismo se la hizo cuando se enfrentó a la muerte de su Hijo, Jesús resucitado.

Hay una resignación que no es cristiana ni me devuelve la paz. No hay rendición ante tamaño trance en el que no hay solución ni salida. La actitud cristiana es la aceptación de que lo que yo desearía es lo que el Señor me propone: la vida eterna, esa que nos regala inmerecidamente lo que el amor de Dios no me hurta cuando la muerte me lastima. No creemos en la vida longeva sin más, pues sería pobre y triste aspiración, sino que creemos en la vida eterna. La que Dios nos ha prometido, la que nuestro corazón espera, la que para siempre siempre nos anudará sin lágrimas a cuantos el Señor nos puso a nuestra vera. 

Ofrecemos con respeto nuestra humilde cercanía al acompañar de mil modos el sentimiento de los familiares vivos con todo nuestro afecto, mientras pedimos el descanso eterno para estas mujeres y niños. Cercanía que se hace oración por unos y otros, con nuestro pañuelo de silencio en este adiós que tiene la esperanza encendida. Descansen en paz con la bendición del Señor y de nuestra Madre la Santina. 


+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm

Arzobispo de Oviedo

PAPA FRANCISCO AUDIENCIA GENERAL Plaza de San Pedro Miércoles 26 de febrero de 2014


Queridos hermanos y hermanas:
En la catequesis de hoy hablo de la Unción de los enfermos, es el sacramento de la compasión de Dios con el sufrimiento del hombre.
La parábola del “buen samaritano” expresa el misterio que se celebra en este sacramento: Jesús se acerca a quien sufre y lo conforta con el aceite del consuelo y el vino de la esperanza. Luego, lo lleva a la posada, que representa a la Iglesia, a la cual Cristo lo confía. Jesús enseñó a sus discípulos a tener su misma predilección por los enfermos y necesitados, y les confió la tarea de atenderlos en su nombre por medio de este sacramento.

La Unción de los enfermos nos ayuda a ampliar la mirada frente a la enfermedad y a saber que no estamos solos, que el sacerdote y la comunidad cristiana sostienen al enfermo y al que sufre. Por eso es importante llamar siempre al sacerdote cuando hay un enfermo, no hace falta que esté grave, que esté muriéndose, llamadlo cuanto antes, de tal manera que el sacramento lo fortalezca, el Señor lo ayude a soportar la enfermedad, lo alivie y lo reconforte. Es un consuelo muy grande la presencia de Cristo en la enfermedad, que nos toma de la mano y nos recuerda que le pertenecemos a Él, y que nada nos puede separar de Él.

Aumenta el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia católica



Las declaraciones a favor de la Iglesia católica han sido 7.339.102, lo que supone que la cantidad total recaudada por Asignación Tributaria es de 249.051.689 euros, casi dos millones de euros más que el año anterior. Teniendo en cuenta que 1 de cada 5 de las declaraciones son conjuntas, se puede estimar que en torno a 9 millones de declarantes asignaron a favor de la Iglesia, aproximadamente 900.000 más de los que asignaban en el año 2006.

Un año más marcado por la crisis
En estas cifras no se incluyen aquellos contribuyentes que, obteniendo rentas sujetas a IRPF, no están obligados a hacer declaración y que, según los últimos datos de Hacienda publicados, ascienden a 6,5 millones de contribuyentes.El IRPF 2012 (Campaña de la renta Primavera 2013) viene marcado un año más por la situación de crisis en España y sus consecuencias a nivel impositivo. Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, el número de declaraciones presentadas en toda España ha disminuido en 77.314. Hay que tener en cuenta que el año anterior habían aumentado.

A pesar de esta coyuntura tan complicada, la valoración es positiva porque el porcentaje de asignación a favor de la Iglesia se ha incrementado, el número total de declaraciones ha disminuido tan solo en 17.935 y la recaudación ha aumentado en casi dos millones de euros.
Sin embargo, los datos nos muestran cómo la crisis sigue afectando al sistema, ya que la Iglesia percibirá 3,6 millones de euros menos que hace 4 años, a pesar de disponer de 150.000 declaraciones más con asignación. Como se puede observar en las cifras que se aportan, en cuanto al número de declaraciones asignadas y porcentajes, el sistema se mantiene estable con tendencia al alza.



Datos de las Comunidades Autónomas

El actual sistema de asignación tributaria entró en vigor el 1º de enero de 2007. Se incrementó el coeficiente al 0,7% y la Iglesia renunció a la exención del IVA vigente en algunas operaciones, lo que significaba desde esa fecha para las instituciones de la Iglesia un gasto añadido de unos 30 millones de euros (este gasto se ha incrementado en un 31% con la subida del tipo general de IVA del 16% al 21%). Además, con el nuevo sistema, el Estado no garantiza ya ningún mínimo para el sostenimiento básico de la Iglesia. Ha dejado de existir el llamado “complemento presupuestario”, de modo que la Iglesia, para su sostenimiento, sólo recibe lo que resulta de la asignación voluntaria de los contribuyentes y nada de los Presupuestos Generales del Estado.

La Conferencia Episcopal presenta este año, además de los resultados globales de la Campaña de la Renta en España, los datos de la asignación tributaria por Comunidades Autónomas (se adjuntan tablas).
Madrid, Andalucía y Cataluña son las comunidades que más recursos aportan al sistema.
Castilla La Mancha, Murcia y Extremadura son las Comunidades en las que históricamente se marca más la casilla.
Agradecimiento XTANTOS que necesitan tanto
La decisión personal de los contribuyentes a la hora de marcar la casilla seguirá siendo fundamental. Pueden hacerlo o bien sólo para la Iglesia Católica, o bien conjuntamente para la Iglesia Católica y para los llamados “Otros fines sociales”. Ninguna de las dos opciones significa que el contribuyente vaya a tener que pagar más ni que le vayan a devolver menos.
La labor religiosa y espiritual de la Iglesia, ya de por sí de gran significado social, lleva además consigo otras funciones sociales: la enseñanza; la atención integral a los niños, los ancianos, los discapacitados; la acogida de los inmigrantes; la ayuda personal e inmediata a quienes la crisis económica pone en dificultades; los misioneros en los lugares más pobres de la tierra. Todo ello surge de las vidas entregadas y de la generosidad suscitada en quienes han encontrado su esperanza en la misión de la Iglesia.
La Conferencia Episcopal Española (CEE) tiene la intención de seguir trabajando para informar acerca de la labor de la Iglesia y para animar a que cada vez sean más los que marquen la X en su Declaración a favor de la Iglesia. Marcar la casilla no cuesta nada y, sin embargo, rinde mucho. Con poco dinero, y gracias a la generosidad de millones de personas en todo el mundo, la Iglesia sigue haciendo mucho por tantos que todavía necesitan tanto.


Más en información en: www.conferenciaepiscopal.es / www.portantos.es

martes, 25 de febrero de 2014

Del oficio de lecturas del día


Oficio de Lectura; Meditación de la Palabra
SEGUNDA LECTURA

De los libros de las Morales de san Gregorio Magno, papa, sobre el libro de Job
(Libro 3, 39-40: PL 75, 619-620)

CONFLICTOS POR FUERA, TEMORES POR DENTRO

Los santos varones, al hallarse involucrados en el combate de las tribulaciones, teniendo que soportar al mismo tiempo a los que atacan y a los que intentan seducirlos, se defienden de los primeros con el escudo de su paciencia, atacan a los segundos arrojándoles los dardos de su doctrina, y se ejercitan en una y otra clase de lucha con admirable fortaleza de espíritu, en cuanto que por dentro oponen una sabia enseñanza a las doctrinas desviadas, y por fuera desdeñan sin temor las cosas adversas; a unos corrigen con su doctrina, a otros superan con su paciencia. Padeciendo, superan a los enemigos que se alzan contra ellos; compadeciendo, retornan al camino de la salvación a los débiles; a aquéllos les oponen resistencia, para que no arrastren a los demás; a éstos les ofrecen su solicitud, para que no pierdan del todo el camino de la rectitud.

Veamos cómo lucha contra unos y otros el soldado de la milicia de Dios. Dice san Pablo: Conflictos por fuera, temores por dentro. Y enumera estas dificultades exteriores diciendo: Con peligros en los ríos, peligros de bandidos, peligros de parte de los de mi raza, peligros de parte de los paganos, peligros en las ciudades, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros de parte de falsos hermanos. Y añade cuáles son los dardos que asesta contra el adversario, en semejante batalla: Con trabajos y fatigas, con muchas noches sin dormir, con hambre y con sed, con ayunos frecuentes, con frío y sin ropa.

Pero, en medio de tan fuertes batallas, nos dice también cuánta es la vigilancia con que protege el campamento, ya que añade a continuación: Y, además de muchas otras cosas, la responsabilidad que pesa sobre mí diariamente, mi preocupación por todas las Iglesias. Además de la fuerte batalla que él ha de sostener, se dedica compasivamente a la defensa del prójimo. Después de explicarnos los males que ha de sufrir, añade los bienes que comunica a los otros.

Pensemos lo gravoso que ha de ser tolerar las adversidades, por fuera, y proteger a los débiles, por dentro, todo ello al mismo tiempo. Por fuera sufre ataques, porque es azotado, atado con cadenas; por dentro sufre por el temor de que sus padecimientos sean un obstáculo no para él, sino para sus discípulos. Por esto les escribe también: Nadie vacile a causa de estas tribulaciones. Ya sabéis que éste es nuestro destino. Él temía que sus propios padecimientos fueran ocasión de caída para los demás, que los discípulos, sabiendo que él había sido azotado por causa de la fe, se hicieran atrás en la profesión de su fe. ¡Oh inmenso y entrañable amor! Desdeñando lo que él padece, se preocupa de que los discípulos no padezcan en su interior desviación alguna. Menospreciando las heridas de su cuerpo, cura las heridas internas de los demás. Es éste un distintivo del hombre justo, que, aun en medio de sus dolores y tribulaciones, no deja de preocuparse por los demás; sufre con paciencia sus propias aflicciones, sin abandonar por ello la instrucción que prevé necesaria para los demás, obrando así como el médico magnánimo cuando está él mismo enfermo. Mientras sufre las desgarraduras de su propia herida, no deja de proveer a los otros el remedio saludable.

RESPONSORIO Cf. Jb 13, 20. 21; cf. Jr 10, 24

R. Señor, no te escondas de mi presencia, * aparta de mí tu mano y no me espantes con tu terror.
V. Corrígeme, Señor, con misericordia, no con ira, no sea que me aniquiles.
R. Aparta de mí tu mano y no me espantes con tu terror.

ORACIÓN.

OREMOS,
Concédenos, Dios todopoderoso, que la constante meditación de tu doctrina nos impulse a hablar y a actuar siempre según tu voluntad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

CONCLUSIÓN

V. Bendigamos al Señor.
R. Demos gracias a Dios. 

Miedo, miedo, miedo… el gran enemigo de la nueva evangelización


Miedo a no exponer con claridad la doctrina moral de la Iglesia es no pocas predicaciones y catequesis a todos los niveles. ¿Porqué?: porque hay temor a ser catalogado de «anticuado», «tradicionalista», «conservador», «acartonado»....adjetivos todos colocados desde un pensamiento posmoderno que carece de la más mínima idea de lo que es sana Tradición y fidelidad al Evangelio. Un pensamiento que es impuesto desde los medios informativos, partidos políticos, instituciones públicas....etc que increíblemente se han convertido en «garantes» que revisan y evalúan la predicación de los ministros de la Iglesia Católica, y, lo que es peor.....han conseguido que no pocos de estos ministros les reconozcan como legítimos evaluadores.
Miedo a no mostrar el Magisterio de la Iglesia, desde la conformidad con el mismo. Es decir, no se trata de negar el magisterio sino de ¡NO MOSTRARLO!.....como si el mismo fuera de verdad conocido por el pueblo de Dios. El catecismo está ahí, sin duda. Pero....¿se recuerda a los fieles su existencia y sobre todo su vigencia?.....¿o más bien se cae en el error de no mostrarlo con la excusa de que cualquier fiel puede acceder a él?; y con el catecismo enlazamos todo el magisterio católico, al menos el más reciente. Miedo a romper la ignorancia de los fieles......y miedo de raíz muy diabólica: «dejémoslos en la ignorancia para que no sientan culpabilidad moral» (es un pensamiento inconsciente pero REAL). Terrible: el gran triunfo de Satanás es conseguir que el ser humano no se sienta culpable de nada, pues así no ha de arrepentirse delante de Dios.
Miedo a incluir la exhortación en las homilías. Miedo a remover las conciencias de los que acuden a Misa y que en el fondo desean formar sus conciencias en la verdad desenmascarando las mentiras. No pocas homilías (ésto me lo han expresado a mi muchos fieles) son «refritos» de la Palabra proclamada, sin la más mínima exhortación concreta para la vida moral. Se desea que cada fiel actúe en «conciencia» pero se le priva al fiel de formarse la conciencia, y, de ese modo, se empuja a los fieles hacia un protestantismo práctico de libre interpretación de la Palabra de Dios.
Estos tres MIEDOS aquí expuestos llevan a una petición URGENTE de un nuevo «Syllabus» a nivel de Iglesia Universal. Se requiere con premura un documento «marco» donde sean enumerados todos los errores vigentes en la praxis pastoral (sobre todo en occidente) que proceden del modernismo teológico y que afectan no solo a la moral sino también a la liturgia, exégesis bíblica, escatología (la gran ausente de la predicación), y el resto de las ramas de la teología. Recemos para que esta urgencia se haga real.
Miedo que se confunde con la virtud de la prudencia. Miedo que solo se asienta desde la cobardía y el pecado de omisión que nace de esa cobardía. Miedo que a veces bebe de una causa aún peor: el afán inconsciente de hacer CARRERA en la Iglesia: llegar a ser Cargo Superior, Obispo, Cardenal....y desde ese deseo la valentía aparece como un obstáculo para llegar al objetivo.....¡qué pena!
Miedo, miedo, miedo......el gran enemigo de la nueva evangelización. Recuerdo siendo yo muy niño aquellas primeras palabras del Pontificado del Beato (pronto santo) Juan Pablo II: «NO TENGÁIS MIEDO»......¡qué maravilloso lema para todos los católicos!


P. Santiago González, sacerdote

El escándalo de la contemplación


Hace unos días ha pasado por aquí un grupo de voluntarias de Cáritas de una parroquia vecina para conocer nuestros proyectos, especialmente en el tema de empleo. Buena gente, entregada, solidaria, acompañadas por la trabajadora social de la zona que es quien anda coordinando y animando sus proyectos.

Una de ellas me decía que Cáritas es muy importante porque es el gran signo de la Iglesia ante los no creyentes, que nuestro mejor y mayor testimonio es la atención a los pobres.
Mi respuesta fue llevarlas a ver la capilla de la adoración perpetua. Creo que se sorprendieron, como si no acabaran de comprender el misterio de la adoración y la contemplación. Normal, es un escándalo.
Cáritas hace una labor extraordinaria, qué me van a contar si llevo en el ajo toda mi vida. Pero lo que hace Cáritas lo hace Cruz Roja y lo hacen multitud de ONGs. ¿Qué significa? Pues eso, que somos buena gente, tan buena gente como un voluntario de Cruz Roja o cualquier miembro de una asociación filantrópica. Pero nada más.

Lo que escandaliza porque no se comprende es la capilla de adoración perpetua. En un mundo donde todo es actividad, eficacia, hacer, programar, donde todos andamos a la carrera, locos por sacar dinero, coleccionar títulos y diplomas, un mundo en el que cada minuto dependemos de internet, un guasap, el mail. Mundo de ejecutivos y masters, mundo contra reloj donde las 24 horas de cada día son tan escasas.

En este mundo tan estresante y necesitado de eficacia, de repente, en un barrio perdido, una capilla sin más adorno que Cristo presente en la custodia. En esa capilla, mañana, tarde o noche, madrugada incluida, siempre gente que, a los ojos del mundo, no hace absolutamente NADA. No hay ordenadores, conexión a internet ni videojuegos. No se reciben diplomas de asistencia ni se logran créditos académicos. No se ayuda a nadie físicamente ni se obtiene una compensación económica. Pero hay mucha gente que va y se pasa horas… ¿Gente ociosa? No…
Por la capilla pasa A., investigador y escritor, con trabajo hasta arriba. También acude J., estudiante, que justo en los días de exámenes está un poquito más. Y M. una señora mayor, que pasa horas desgranando las cuentas del rosario mientras se acuerda de sus hijos y nietos. Ancianos y niños, jóvenes y adultos, trabajadores estresados y también los que están en paro. Nada que hacer, nada que recibir, nada. Nada de nada. A los ojos del mundo el tiempo más inútil, el peor negocio. Sin embargo siempre gente, siempre presencia, siempre, hasta en las más escondidas horas de la madrugada.
Los no creyentes no solo no lo aceptan sino que se escandalizan. Como se escandalizan de los monjes y monjas de clausura que a los ojos del mundo nada hacen. Cuántas veces incluso los mismos creyentes nos echamos las manos a la cabeza casi exigiendo el fin de toda clausura para hacer, siempre hacer, siempre actividad.

Necesitamos monjes y monjas contemplativos. Necesitamos lugares de contemplación como son estas capillas de adoración que muestren al mundo que solo Dios basta. Hacemos y hacemos tantas cosas, pero no sabemos ni por qué ni para qué. Somos como ese padre de familia que trabaja y trabaja por los suyos pero que jamás tiene un minuto para decir a su esposa que la quiere y pasar una tarde con ella mirándose a los ojos.

El escándalo, el interrogante ante el no creyente no es tanto hacer cosas para y por los pobres, como cualquier ONG. Es mostrar, con la propia vida, con una apuesta fuerte por la contemplación, que Dios lo es todo, y que solo Él basta.

Algo grande tiene que ser este Dios cuando por Él los ejecutivos, los estudiantes, las amas de casa, los niños y los jóvenes dejan todo y se están con Él. No se comprende, piensan que habrá algún truco. No hay nada. Dios lo llena todo.
Jorge Glez. Guadalix

TERCER DOMINGO DE SAN JOSÉ


El dolor:
cuando la sangre del niño Salvador fue derramada en su circuncisión.
El gozo:
dada con el nombre de Jesús.
Oh ejecutor obedientísimo de las leyes divinas, glorioso San José: la sangre preciosísima que el Redentor Niño derramó en su circuncisión os traspasó el corazón; pero el nombre de Jesús que entonces se le impuso, os confortó y llenó de alegría.

Por este dolor y este gozo alcanzadnos el vivir alejados de todo pecado, a fin de expirar gozosos, con el santísimo nombre de Jesús en el corazón y en los labios.


Padrenuestro, Ave y Gloria.

sábado, 22 de febrero de 2014

7 Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo A Domingo 23 de Febrero de 2014

Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,38-48):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: “Ojo por ojo, diente por diente.” Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehuyas. Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo” y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.»

Palabra del Señor

Pablo VI más cerca de la beatificación: los teólogos aprueban el presunto milagro




Presentamos esta noticia sobre la causa de beatificación del Papa Pablo VI, más cerca de su feliz conclusión, luego del reconocimiento del milagro atribuido a la intercesión del pontífice por parte de la comisión teológica.
***
La consulta de los peritos teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos, al comienzo de esta semana, ha aprobado por unanimidad un milagro atribuido a la intercesión de Giovanni Battista Montini, Papa Pablo VI. Ahora la curación, ya juzgada “inexplicable” por la consulta médica guiada por el profesor Patrizio Polisca, deberá ser examinada por los cardenales y obispos del dicasterio, antes de la aprobación final del Papa Francisco. Si, como confirman a Vatican Insider autorizadas fuentes de la Congregación para las Causas de los Santos, estas últimas etapas tienen lugar en tiempos breves, se puede fácilmente prever en los próximos meses la beatificación de Montini.

El postulador de la causa, padre Antonio Marrazzo, había elegido desde hace tiempo, entre los que había recibido, un caso de curación que resultó “inexplicable” a los primeros exámenes clínicos. El 20 de diciembre de 2012, ya en vísperas de su histórica renuncia, Benedicto XVI proclamaba la “heroicidad de las virtudes” de Pablo VI, cerrándose así el proceso canónico. Para la beatificación se necesitaba sólo el reconocimiento de un milagro.

El presunto milagro que Marrazzo había presentado a la consulta concierne a la curación de un niño aún no nacido, que tuvo lugar en los primeros años de los ’90 en California. Durante el embarazo, los médicos habían encontrado un grave problema en el feto y, en razón de las consecuencias cerebrales que intervienen en estos casos, habían sugerido como único remedido a la joven madre el del aborto. La mujer se opuso, queriendo llevar a término el embarazo, a pesar de que se le aseguró que el hijo nacería gravemente afectado en lo físico y a nivel cerebral, y se confió a la intercesión de Pablo VI, el Papa que en 1968 escribió la encíclica Humanae Vitae.

El niño nació sin problemas: se ha esperado que llegase a la adolescencia para constatar la ausencia de consecuencias y la perfecta sanación. Se trata, había dicho Marrazzo en el 2012 a Radio Vaticana, de “un acontecimiento realmente extraordinario y sobrenatural, que tuvo lugar por intercesión de Pablo VI”. Una curación, continuaba el postulador de la causa, “en línea con el magisterio” del Papa que escribió la Humanae Vitae, un milagro vinculado a la “defensa de la vida, expresada en la encíclica, pero también en defensa de la familia, porque aquel documento habla del amor conyugal, no sólo de la vida naciente. Esta curación es lógica en la línea de Montini”.


***

Fuente:
Vatican Insider

viernes, 21 de febrero de 2014

Sor Cándida cumple 107 años, y celebra su cumpleaños con el Papa: ella tenía 30 años al nacer él


La religiosa camiliana sor Cándida Belloti cumplió 107 años, y al ser la religiosa más anciana del mundo vivió un cumpleaños muy especial.  En seguida después de la misa matinal que el Papa Francisco celebró el jueves 20 de febrero en Santa Marta, saludó a la religiosa italiana. 


“No podía tener una alegría más grande -indicó sor Cándida- que la de festejar mi cumpleaños con el papa Francisco”.

Pertenece a la congregación de las Ministras de los Enfermos de San Camilo.

"En mis 80 años como religiosa nunca me he arrepentido de haber elegido esta vocación”, y añadió que “solamente quien prueba la felicidad de acercarse al Señor puede entender cuanto su amor es abundante hacia nosotros y cuanta serenidad nos deja en el corazón”.

Sor Cándida nació en el norte de Italia, en la ciudad de Quinzano, en Verona, el 20 de febrero de 1907, y su nombre antes de entrar en religión era Alma Belloti. Era la tercera de diez hermanos, su papá era zapatero y su mamá ama de casa.

Sobre el secreto de una longevidad tan notable, la religiosa que ha vivido durante el pontificado de diez papas ha indicado: “Escuchar la voz de Cristo y ser dócil a su voluntad. Durante toda mi vida he pensado: dónde el Señor me lleva ese es el lugar justo para mi”.

Su oración preferida: el santo rosario, además de otra oración que repite siempre durante el día: “Señor, te adoro y te agradezco por tú amor y tú misericordia”, una oración simple para memorizar y rica de contenido.

Sor Cándida cumple 107 años, y celebra su cumpleaños con el Papa: ella tenía 30 años al nacer él

Los camilianos son una orden religiosa que se dedican a la atención de los enfermos y esta monja, indicaron quienes la conocen, siempre ha vivido ejemplarmente su vocación, con coherencia y vivaz simplicidad, dando testimonio del mensaje de caridad de San Camilo hacia los enfermos y los más necesitados.

La religiosa tomó los votos en 1932. Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial llevaba 7 años de religiosa.

Trabajó principalmente en Roma, Turín Camaiore y Viareggio. En el 2000 a la edad de 93 años fue trasladada a la casa madre de la orden en la ciudad de Lucca para un merecido reposo. Participa de la vida de comunidad, asiste a la misa, y contribuye en lo que puede, indicaron sus compañeras de vocación. A los cien años viajó a Lourdes y ahora participó en la misa del Santo Padre.

Los Camilianos u Orden de los Ministros de los Enfermos fue fundada en agosto de 1582, cuando san Camilo de Lelis (1550-1614) tuvo la inspiración de crear "una compañía de hombres piadosos y buenos que sirvieran a los enfermos (...) voluntariamente y por amor de Dios, con el mismo amor que tiene una madre a su único hijo enfermo".

Visita de la Madre Provincial a la Comunidad del Santo Ángel de Lugones


En la jornada de ayer jueves 20 de febrero las religiosas de nuestra Parroquia recibieron una visita especial . Se trataba de la Madre Provincial que como es propio de su ofició se acercó a la realidad que las hermanas viven en su día a día en cada una de las casas diseminadas por nuestra geografía .La provincial es un cargo de superiora cuya misión principal es el ejercicio de la supervisión general de todos los miembros del citado instituto religioso dentro de un determinado territorio delimitado por la congregación (nada tiene que ver con las provincias eclesiásticas) .La provincia de una congregación puede englobar muchas diócesis por lo que cada comunidad estará bajo la autoridad y supervisión del ordinario del lugar , es decir , el obispo.En las congregaciones religiosas ella es la encargada de solicitar al obispo confesor ordinario , convocar el capitulo provincial ,siempre sujeta claro está a la confirmación de la Madre General a quién representa.Ella es un mienbro ex-officio del capítulo con el deber de hacerse presente regularmente en las casas del territorio en nombre de la general a la que informará de todo lo examinado .


Antaño la Congregación de las Hermanas del Santo Ángel contaban en España con dos provincias perteneciendo Lugones a la del Norte con sede provincial en Palencia. Recientemente se han unificado todas casas de España bajo una sola provincia con sede en Madrid.

La provincial convivió con las religiosas del lugar sus afanes , ilusiones y contratiempos durante una jornada matutina en la que una a una se fueron entrevistando con la Madre . Con el sol ya poniente la Parroquia fue la siguiente visita con entrevista personal de la curia provincial con el Párroco , en esta pudieron intercambiar puntos de vista , aspectos a mejorar y frutos positivos que la labor de las hermanas hacen germinar en el campo de nuestra feligresía . Tras la Misa del día y la oración eucarística por las vocaciones daba a su termino la jornada con la cena de fraternidad entre las hijas del Padre Luis Ormiers . Quiera el Señor y la Santísima Virgen María , Reina de los Ángeles que todo sea para mayor gloria de la Santísima Trinidad de la que todo procede . Así sea.