Acaba de concluir la entrega del premio de Pueblo ejemplar Princesa de Asturias 2024 a la localidad cabraliega de Sotres, que durante no pocos años en el pasado siglo XX fue el primer destino de tantos sacerdotes asturianos que allí se estrenaron y atendieron desde aquellas alturas las parroquias vecinas de Bulnes, Tielve y Camarmeña. Uno de los párrocos fue Don José Antonio San Emeterio Escobedo -en la actualidad capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Santander- publicó un libro que escribió en los años en que residió en la casa parroquial de Sotres, titulado ''Mientras cae la nieve…'', publicado en 1984. Esta obra es un retrato sincero de un sacerdote joven que comparte con sus feligreses en pleno corazón de los Picos de Europa la belleza de la naturaleza, la falta de medios, el frío y duro invierno. Entre 1973 y 1978 este sacerdote novato experimenta la mística del cura de aldea, la soledad de la casa rectoral donde escribe sus vivencias a la luz de la lumbre, y las peleas diarias pala en mano contra la nieve, para llegar hasta la cercana iglesia de San Pedro a postrarse ante el Señor frente al Sagrario y celebrar sobre el altar la misa de cada día sin más testigos que los celestiales, que llenan la Iglesia entre ángeles y Santos. Es un librillo sencillo; hoy ya no fácil de conseguir, pero que a mi modo de ver define a la perfección la ejemplaridad de vida de las buenas gentes de la montaña en Sotres.
No soy amigo de alfombras ni premios, pero sí soy capaz de ver y reconocer lo bueno que en las dos parroquias que atiendo observo. Hace años me alegraba mucho de ver en prensa la lista de candidaturas a Pueblo Ejemplar tanto de Lugones como de Viella. Pensaba para mis adentros: cuánto bueno y ejemplar hay en tantas vidas desconocidas y sacrificadas, en tantos proyectos que buscan el bien común y fomentar la unidad entre sus gentes... Si no me equivoco, Viella empezó a presentarse en 2010 y Lugones en 2003, y se presentó por última vez en 2021. En lo relativo a Lugones, tuvo un papel imprescindible en el empeño José Antonio Coppen, que tanto luchó por intentar ver a su pueblo así reconocido. Según el reglamento de la Fundación, el premio se concede ''al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes''.
Creo que Lugones debería recuperar ese objetivo de seguir persiguiendo este sueño; quizás presentar Lugones al completo es complejo, pues nuestra Localidad presenta una realidad muy poliédrica y difícil de valorar en global; sin embargo, creo que se podría centralizar en una zona concreta, como por ejemplo El Carbayu. Siendo sinceros, al final los del Carbayu se sienten muy de Lugones, y los de Lugones presumen del Carbayu como su pulmón verde. La belleza del lugar, la unidad vecinal para sacar adelante una romería de la altura, y la buena fama y reconocimiento de la Virgen del Buen Suceso, asi como el Museo de la Romería de Manolito, son la joya de la Corona del igualmente cercano pulmón de La Acebera. Hay mucho y muy bueno de lo que hacer gala. Qué mejor forma que presentar El Carbayu como Pueblo ejemplar del próximo 2025 coincidiendo, además, con el Centenario de la Romería.
Opino lo mismo de Viella: debería retomar ese ilusionante proyecto aunando tantas realidades vecinales, logros que sacan adelante cuando se trabaja en equipo y se hace esfuerzo por dar a conocer con sano orgullo su pueblo. Es Viella una localidad con poco más de mil habitantes, pero que cuando se ponen a ello son capaces de dotar al pueblo de bandera y escudo, hacer un cortometraje o lo que haga falta... Quizás ni siquiera sea necesaria toda la parafernalia de un galardón, pero es evidente que cuando hay un objetivo o meta clara se ponen más medios, esfuerzo e ilusión por llegar al objetivo. Yo, como Párroco ahí lo dejo y lanzo el guante, y si hay instituciones que se embarquen en esta aventura, no les faltara mi apoyo y colaboración absoluta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario