Páginas

martes, 25 de junio de 2024

El Gobierno pone fecha al comité de expulsión de los monjes del Valle: «No deben estar ahí»

(Rel.) Tal y como ha anunciado recientemente el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, la presencia de los monjes que se dedican a rezar en el Valle de los Caídos parece tener las horas contadas: el próximo 2 de julio es la fecha prevista por el Gobierno para constituir la comisión interministerial que ordenará la exclaustración de la congregación de monjes.

Tal y como informa Andrés Bartolomé en La Razón, durante una comparecencia en el Senado a petición propia, Torres reiteró su intención de que los benedictinos abandonen el Valle porque así lo establece la Ley de Memoria Democrática.

"No pueden estar en ese emplazamiento y así lo haremos", subrayó, haciendo hincapié además en que la identificación del Estado con una determinada confesión religiosa "ha quedado superada".

Tras iniciarse las actuaciones contra la Fundación Francisco Franco, el ministerio de Ángel Víctor Torres hará lo propio con la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, de quien depende el Valle.

Para ello será necesaria la elaboración de un real decreto para regular la organización, funcionamiento y régimen patrimonial del enclave, en aplicación del artículo 54 de la Ley de Memoria Democrática, con la intención de convertirlo en un centro de interpretación.

"Queremos que se vayan"

A finales de mayo, Torres ya se pronunció claramente sobre sus intenciones para con los monjes: "Queremos que se vayan. Debe ser un centro laico que sirva para explicar la guerra y lo que vino después. No cabe que se queden", reiteró.

En lo relativo a la "resignificación", adelantó que el Gobierno abrirá posibilidades para un estudio en el que haya propuestas de expertos.

Acerca del traslado de los religiosos que incluirá el nuevo estatus, aseguró que la posición de la Iglesia Católica respecto al Estado y a la sociedad "se verá reforzada" con la "cooperación" para reubicar a los benedictinos.

Las intenciones de Torres, sin embargo, no podrían llevarse a término de la forma que anuncia si desea hacerlo conforme a los vigentes acuerdos entre España y la Santa Sede: como apunta la Fundación Francisco Franco, en virtud de estos acuerdos, existe "un convenio que no puede romperse de forma unilateral".

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática informó asimismo de que se han identificado los restos de una víctima del Valle de los Caídos procedente de Borja (Zaragoza).

"He comunicado a la familia la identificación de los restos de una víctima del municipio de Borja, la primera víctima de la comunidad de Aragón [identificada en el Valle]", apuntó.

En total, ya son doce víctimas identificadas en el Valle de los Caídos desde que comenzaron los trabajos de exhumación hace más de un año, el 12 de junio de 2023, después de seis meses de obras preparatorias.

Si quieres apoyar a los benedictinos, no dejes de entrar y firmar en este enlace.

Ángel Víctor Torres detalló que recientemente se han trasladado 70 muestras del Valle al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, dependiente del Ministerio de Justicia, para su identificación genética.

Ante la oposición de algunas familias, Torres considera que nadie que tenga un familiar enterrado "en cualquier otro punto de la cripta" puede reclamar que se paralice una exhumación en otro lugar "que no le atañe".

Campaña de Peticiones Católicas en defensa de los benedictinos

Con motivo de este ataque a los benedictinos y a la basílica más larga del mundo coronada por la cruz más grande del globo, el portal Peticiones Católicas acaba de iniciar una campaña de recogida de firmas buscando impedir que el Gobierno lleve a término sus intenciones.

"Por este motivo tan grave, te invito a apoyar a la comunidad de monjes benedictinos del Valle de los Caídos sumándote a esta campaña", reza el texto de la campaña, seguido de una invitación para firmar y apoyar al prior Santiago Cantera y a todos sus hermanos.

"Los monjes del Valle no son las únicas víctimas del fanatismo de una izquierda sedienta de odio a la fe. La pregunta es, ¿dónde queda la libertad religiosa y de culto en España? ¿No tienen derecho los españoles a participar de la Eucaristía allí donde la Iglesia lo lleve disponiendo desde hace décadas? ¿No tiene derecho la comunidad de monjes benedictinos a dedicar su vida a rezar por la paz y la reconciliación de todos los españoles? El Gobierno no puede expulsar a una comunidad de monjes indefensos por el simple motivo de que se dediquen a rezar", agrega la campaña de Peticiones Católicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario