Páginas

sábado, 27 de abril de 2024

Crónica de la Bendición de la imagen de Jesús en la Borriquita


El pasado sábado día 16 de Marzo fue bendecida solemnemente la talla de "Jesús en la borriquilla", realizada por el imaginero sevillano D. Manuel Ángel Fernández Escobar para la Cofradía del Cristo de la Piedad y Nuestra Señora de la Soledad de Lugones. La celebración tuvo lugar en la iglesia parroquial de San Félix Mártir en Lugones, sede canónica de la Cofradía. 

La Obra 

La talla muestra al Señor en su entrada en Jerusalén montado en una borriquilla. Tanto la imagen de Cristo como el pollino son de tamaño natural; la borriquita puede parecernos pequeña y es cierto, pues así son estos animales en Israel, detalle que el autor ha tenido en cuenta tratando de ser lo más fiel posible a subida real del Señor a Jerusalén. Las imágenes tanto del Señor como del animal, están realizadas en madera de cedro real, estando su interior ahuecado. También la imagen del asno además de policromada al óleo, tiene sus ojos tallados y pintados. La efigie del Señor no sólo tiene talladas manos, rostro y pies, sino también todo su torso anatomizado. Las extremidades de la imagen están articuladas para poder ser cambiado de postura, por ejemplo podría ser sentado en un trono y vestido de Cristo Rey, Jesucristo Sacerdote, Buen Pastor... Luce ojos tanto tallados como pintados, pestañas postizas de pelo natural y policromía en tono trigueño realizada al pulimento. El rostro del Señor muestra una expresiva y dulce mirada, desplazada ligeramente a la izquierda en actitud de mirar al pueblo. Su mano derecha está alzada en actitud de bendecir, al tiempo que sujeta con su mano izquierda las riendas del pollino. La obra ha sido realizada al completo en el taller del autor en la Calle San Miguel Arcángel de Sevilla, en pleno barrio de Triana. La túnica y mantolín han sido confeccionadas por Apolonio Díaz Porquera, y vestido por el vestidor Fran Rodríguez Ruiz. El boceto de la talla fue realizado en 2021, fecha en que se inició su realización.

Curiosidades

La efigie llegaba a nuestra localidad el martes 5 de Marzo procedente de Sevilla, hasta donde se había desplazado en persona nuestro Párroco y Consiliario con una gran furgoneta alquilada para recogerla el día previo en que fue instalada con cuidado en su interior con la suficiente protección para que llegara en las mejores condiciones. 

Esta imagen recuerda la escena evangélica en que los discípulos marcharon e hicieron como Jesús les había ordenado. Trajeron el asna-borrico, pusieron sobre éste los mantos y él se montó encima. Una gran multitud extendió sus propios mantos por el camino; otros cortaban ramas de árboles y las echaban a su paso. Las multitudes que iban delante de él y las que seguían detrás gritaban diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas! Al entrar en Jerusalén, se conmovió toda la ciudad y se preguntaban: ¿Quién es éste?... Este es el profeta Jesús, el de Nazaret de Galilea, decía la multitud.

Celebración 

La solemne bendición tuvo lugar dentro de la eucaristía de víspera del V Domingo de Cuaresma. La celebración fue presidida por el Ilustrísimo Sr. Vicario de Oviedo-Centro y Párroco de la Unidad Pastoral de Posada de Llanera, D. José Julio Velasco Bolaño. La predicación corrió a cargo del consiliario de la Cofradía y Párroco de Lugones D. Joaquín Manuel Serrano Vila, así como acompañó concelebrando el sacerdote colaborador de la Parroquia, D. Serrano Arturo Calvo Aladro, actualmente Administrador parroquial de las comunidades de Monteana-Fresno, Serín, San Andrés de los Tacones y Poago (Gijón). El canto de entrada fue ''Alianza nueva'' de Lucien Deiss, elegido en consonancia con la primera lectura y el salmo (Jer 31,31-34 y Sal 50).

La homilía de Don Joaquín comenzó dando las gracias a la Cofradía y a su autor, para después reflexionar sobre tres puntos: "Mensajero de la Paz", apoyado en la primera lectura del día del profeta Jeremías; "Rey de la Paz", a propósito de la profecía de Zacarías: "Mira que viene tu rey, justo y triunfador, pobre y humilde montado en un borrico, en un pollino de hijo de acémila". Y "Señor de la Misericordia y de los pobres", basándose en el evangelio dominical, empezando por el deseo de aquellos griegos: ''Queremos ver a Jesús''. Terminó con unas palabras muy acertadas al tiempo que bellas que transcribimos: A veces nos empeñamos en hacer incompatible la sensibilidad para lo espiritual con el compromiso social, y así veremos cómo dentro de unos días se nos presentará la lección de lo que Jesús dijo a sus discípulos a propósito del derroche de perfume: ''Porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no me tenéis siempre''… En Andalucía es costumbre ponerles nombre a las imágenes, algo que en el norte nos parece extraño; yo llamaría a este precioso paso: el Señor de la Misericordia y de los Pobres, pues ante su mirada todos nos sentimos pecadores y perdonados, bendecidos por su gracia, y por pura misericordia. Que el que ''se hizo pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza'', nos bendiga siempre y no haga ricos en misericordia.

Tras la homilía tuvo lugar la oración de bendición y el Vicario Episcopal procedió a la aspersión de la imagen con agua bendita, así como a su incensación mientras toda la asamblea cantó acompañada del órgano ''Gloria y honor a ti Señor Jesús'', obra también de Lucien Deiss con sus estrofas: primera ''Cristo manifestado en la carne'' y tercera ''Cristo contemplado por los ángeles'', como gesto con las Hermanas del Santo Ángel de la Guarda, allí presentes. La oración de los fieles fue realizada por el seminarista diocesano destinado en la Parroquia Mario Yepez Miranda. El celebrante pidió una oración especial por los seminaristas y el aumento de las vocaciones, al celebrarse ese fin de semana la campaña del "Día del Seminario", en las proximidades de la Solemnidad de San José. 

Antes de concluir la celebración tuvo lugar la bendición de las medallas de los nuevos cofrades, las cuales una vez asperjadas fueron impuestas por la Hermana Mayor a los nuevos hermanos. No faltó tampoco un recuerdo a la Santísima Virgen por ser Sábado, y por lo que se le cantó la antífona mariana ''Ave Regina Caelorum'' mientras el Vicario de Oviedo-Centro incensaba la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, titular de la Cofradía. Al término de la celebración fueron muchas las personas que se acercaron para admirar de cerca la talla, fotografiarla y fotografiarse con ella para inmortalizar la efeméride. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario