(El Tapín) La Cofradía del Cristo de la Piedad y Nuestra Señora de la Soledad organiza la Semana Santa de Lugones. El próximo sábado día 16 de marzo a las 19:30 horas tendrá lugar durante la Santa Misa la solemne bendición de la nueva imagen de Jesús a lomos de una borriquilla, al finalizar esta, tendrá lugar la bendición y posterior imposición de las medallas a los nuevos cofrades.
El sábado 23 de marzo a las 19:00 horas el Vicario Episcopal de Oviedo - Centro, D. José Julio Velasco, será el encargado de pronunciar el Pregón de la Semana Santa. Media hora después dará comienzo la santa misa. El domingo a las 11:00 horas será la misa de niños, a las 12:00 horas se bendicen los ramos en el exterior de la iglesia y media hora después se celebrará la misa mayor. A las 13:15 horas será la procesión de la borriquita.
La borriquilla
Esta Semana Santa la Cofradía de Lugones sacará en procesión la nueva imagen que muestra la entrada de Jesús en Jerusalén montado en una borriquilla. Se trata de una imagen de Cristo de tamaño natural y sentado sobre un pollino, realizado íntegramente en madera de cedro real y ahuecado en su interior. Tiene anatomizado el torso, además está totalmente articulado, brazos y piernas, para ser bajado de la borriquilla y sentado en un trono. Su policromía de tono trigueño, está realizada al pulimento. Sus ojos tallados y pintados, portando pestañas postizas de pelo natural. Su mirada, ligeramente desplazada a la izquierda, de rostro dulce mirando al pueblo. Levanta su mano derecha en actitud de bendecir, mientras que con la izquierda sujeta las riendas de la burra.
La talla de la burra está realizada igualmente en madera de cedro, ahuecada y policromada al óleo. Los ojos están tallados y pintados. Se representa a un burro de la zona de Palestina, que son de menor tamaño. La imagen ha sido tallada por el imaginero Manuel Ángel Fernández Escobar, artista nacido en Sevilla y criado en un ambiente de cierta sensibilidad artística aportada por su progenitor, que es aficionado a la pintura.
El Pregonero
Don José Julio Velasco Bolaños nació en Cancienes (Corvera) un 19 de Marzo de 1964, cursó los estudios eclesiásticos de filosofía y teología en el Seminario Metropolitano de Oviedo. Tras ejercer el diaconado en nuestra Parroquia de Lugones fue ordenado sacerdote por Monseñor Díaz Merchán en la S.I.C.B.M. de San Salvador de Oviedo el 3 de junio de 1990. El verano de 1990 sustituye, para dar vacaciones, a los Capellanes del Hospital General de Oviedo.
Sus cargos han sido los siguientes: Vicario Parroquial de Santa María de la Barca de Navia (1990-1994), Párroco de San Pedro de Andes (1990- 1994), Vicario parroquial de San Salvador de Piñera y de San Antolín de Villanueva - Talarén (1991- 1994), Párroco de San Miguel de Villardeveyo y Santa Eulalia de Ferroñes (Desde 1994 a la actualidad), Capellán de Villabona y Delegado Episcopal de Pastoral penitenciaria (1995- 1998), Párroco de San Salvador de Rondiella - Posada de Llanera, San Juan de Ables y Santa María de Brañes (Desde 1998 a la actualidad), Párroco de San Cucufate de San Cucao y San Martín de Cayés (Desde 2009 a la actualidad), Arcipreste de Siero (2006- 2016) y Párroco ''in solidum'' de Santa María de Lugo de Llanera y San Vicente de Villaperez.
Desde 2016 es Vicario Episcopal de Oviedo - Centro. Es miembro del Consejo de redacción de la prestigiosa revista cultural “Perxuraos”, fue Pregonero de la fiesta de los “Exconxuraos” de Llanera en el año 2014 y es Hijo Adoptivo de Villardeveyo desde el año 2010; recibió el galardón “Llanerense del año” en 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario