Páginas

La I Feria Monástica llega a Madrid para recuperar las raíces de la Navidad con dulces y oración

(Rel.) Entre el miércoles 6 y el domingo 10 de diciembre tendrá lugar un evento único en la capital española: de la mano de Fundación Contemplare abrirá las puertas al público la I Feria Monástica de dulces y belenes en la Plaza Mayor de Madrid. Los organizadores aseguran que nunca hasta ahora se ha hecho nada parecido ni en España ni en el mundo.

Entre otros motivos, por los productos y variedad de los mismos. La Casa de la Panadería, en la fachada principal de la Plaza Mayor, se dividirá en dos espacios para albergar cerca de un millar de variedades de productos en un espacio que, además, suele estar permanentemente cerrada al público. Durante estos cinco días de puente, todo el que lo desee podrá hacer uso de la entrada libre de este evento que tendrá lugar entre las 11 y las 20 horas.

Con motivo de la I Feria Monástica, la Casa de la Panadería ha habilitado dos ambientes exlusivamente para esta ocasión, en la que se dan cita más de 20 órdenes de vida contemplativa y 80 monasterios de toda España.

En uno de estos espacios, la Sala de las Bóvedas, podrán adquirirse polvirones, mazapanes, turrones y así hasta 650 tipos distintos de dulces navideños.

Por su parte, el Salón Real, en un primer piso con balcones a la plaza, estará destinado a la venta de los belenes, figuras navideñas, tallas e iconos: casi 300 objetos artísticos diferentes que moldean y pintan los contemplativos, a lo que se une ropa de bebé, cosmética natural y jabones artesanos.

Tampoco podrá decirse que todo sea "consumo". Contemplare ha reservado parte del espacio de la I Feria Monástica para que los propios devotos y curiosos puedan escuchar y conocer a los hombres y mujeres que han entregado su vida a la oración y la contemplación.

"Para acercarnos a su mundo, todos los días a las 17:30h los monjes de la Comunidad del Cordero ofrecerán una explicación del emblemático icono de la Natividad; habrá conciertos sorpresa de música sacra; y ocasiones de diálogo personal", informan desde Contemplare.

La I Feria Monástica que se celebra en España quiere ser un escaparate del universo gourmet y artístico que nace detrás de los muros de nuestros conventos y monasterios, pero también sembrar preguntas y compartir respuestas.

En la I Feria Monástica, la Fundación Contemplare pondrá a la venta los dulces navideños y belenes que se elaboran en silencio y oración en todos los rincones de nuestro país acercando al mismo tiempo el testimonio de las monjas y monjes contemplativos a interesados y curiosos.

Para los organizadores, el evento supone "mucho más que dignificar la Navidad".

Se trata de "recuperar las raíces de nuestra cultura, las piedras vivas, nuestro patrimonio cultural, espiritual y gastronómico. Y, de paso, adelantar las compras de alimentación, belenes o regalos, sabiendo que la recaudación es 100% social y que todo está hecho a mano, en silencio y oración: Made in Prayer".

Disfrutar de lo que tenemos. Por Jorge González Guadalix

(De profesión cura) No soy de muchas reuniones, pero ayer acudí a Madrid a un encuentro de sacerdotes que comenzamos con un retiro que impartió el cardenal arzobispo, D. José Cobo. Siempre he sostenido que D. José es muy buen comunicador y que sabe llegar a la gente. También a los sacerdotes, y les aseguro que no somos un público fácil.

Evidentemente no pretendo hacer aquí un resumen de su predicación, pero sí hacerme eco de algo que personalmente me hizo bien, y es una idea que repitió y que básicamente es el título de este post: “vamos a disfrutar de lo que tenemos".

Nos decía, y es así, que los curas nos quejamos mucho. Yo añado que curas y no curas somos fáciles al lamento. Pero en nuestro caso es cierto que siempre tenemos un ay en la boca. Unos porque no llegan, tienen mil cosas, necesitarían otro sacerdote, no tienen tiempo para nada. Otros andan en mil problemas con las ventanas, la economía, las goteras, papeles, reuniones. Y otros nos quejamos porque no viene nadie, la gente no responde, cada vez somos menos.

Nos decía D. José que con tantos lamentos se nos olvida disfrutar de lo que tenemos y agradecer a Dios todo lo que nos va regalando cada día. Es verdad. Yo puedo lamentarme de que en misa apenas somos tres o cuatro o disfrutar de esa presencia y dar gracias por el don de la fidelidad que sigue asombrándonos. Cuántas cosas para agradecer, para contemplar, para disfrutar.

También nos hablaba de que no era el momento ni de grandes proyectos, grandes planes ni más reuniones, que necesitamos un tiempo de sosiego, de serenidad, de, una vez más, disfrutar de nuestras comunidades y sentirnos felices por lo que somos, hacemos, podemos y no podemos. No puedo estar más de acuerdo, demasiadas veces nos agobiamos, yo el primero, por “los frutos", parece que nos urge tener gente como una forma de justificar nuestro trabajo pastoral.

Por supuesto que todo tiene sus matices, y que eso de disfrutar puede ir acompañado de una idea malévola que lo convierta en mero conformismo, desidia y triste pasotismo. No lo entendí así. Más bien quise comprender que de nada sirven el agobio, los nervios, los auto reproches. Al revés: nos destruyen, y que lo bueno es aprender a dar gracias, gozar de nuestro ministerio y alegrarnos de tanto como Dios pone a nuestro lado. Dios mismo irá haciendo su obra.

Fue una buena mañana. A mí al menos me hizo mucho bien.

P.D. Alguno ahora me llamará pelota del obispo. Ni lo he sido ni lo soy. Ayer me gustó el retiro. Punto. Me vino bien.

martes, 28 de noviembre de 2023

Reunión en Roma de la Conferencia Episcopal con el papa Francisco y el Dicasterio para el Clero

(C.E.E.) En la mañana de hoy, martes 28 de noviembre de 2023, ha tenido lugar en la sala nueva del Sínodo en el Vaticano, el encuentro de los miembros de la Conferencia Episcopal Española (CEE) con el papa Francisco y los responsables del Dicasterio para el Clero de la Santa Sede.

El presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella; el secretario general, Mons. Francisco César García Magán, y el presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios, Mons. Jesús Vidal, han explicado en rueda de prensa los detalles de este encuentro.

Este encuentro, convocado en la última semana de octubre, ha servido para dar cuenta del resultado de la visita apostólica a los seminarios españoles que tuvo lugar en el primer trimestre de 2023. Los obispos han mantenido una extensa conversación con el Santo Padre sobre los seminarios y la formación necesaria. Seguidamente han recibido el documento de trabajo elaborado por el Dicasterio para el Clero.

Cinco horas de encuentro

El encuentro ha comenzado a las 8 de la mañana con un tiempo de oración dirigido por el cardenal Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, quien hizo una meditación basada en el acontecimiento de Pentecostes, sobre la necesidad y la importancia del encuentro personal con Jesucristo de los sacerdotes y seminaristas. En el transcurso de la meditación, se ha unido al encuentro el papa Francisco.

Tras la meditación, el presidente de la CEE, cardenal Omella, ha dirigido el saludo al Santo Padre agradeciendo la invitación a este encuentro y la visita apostólica realizada.

Inmediatamente después, ha comenzado un extenso diálogo de más de dos horas con el papa Francisco, centrado en la cuestión de los seminarios. Se han abordado temas como la formación en los seminarios, la experiencia pastoral de los seminaristas, o la importancia de las diversas dimensiones de la formación (pastoral, espiritual, teológica, humana, etc.).

Conclusiones del documento de trabajo

Tras el encuentro con el Papa y un breve descanso, ha tenido lugar la reunión con los miembros del Dicasterio que han trasladado a los obispos españoles las conclusiones del documento de trabajo.

Los miembros del Dicasterio han señalado los acentos importantes que el texto para la formación de los seminaristas, aprobado por la Conferencia Episcopal, ya recoge, y en lo que se debe insistir en adelante.

A partir del texto, se ha iniciado un diálogo entre los obispos españoles y los miembros del Dicasterio para poder desarrollar las mencionadas recomendaciones, que tienen como objetivo formar sacerdotes misioneros para una Iglesia en salida. Como obispo referente para este proceso de discernimiento e impulso de la formación en los seminarios, se ha nombrado a Mons. Jesús Vidal, presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios.

El documento de trabajo ha destacado algunos de los criterios que señala la «Ratio fundamentalis» de los seminarios españoles que lleva por título “Formar pastores misioneros”. El documento requiere que, en los próximos años, se afronte este proyecto con flexibilidad, sin rigores, adaptando a las circunstancias de cada provincia eclesiástica, diócesis, etc.

Los responsables del Dicasterio han manifestado su disponibilidad a colaborar con el desarrollo de estas medidas en las diversas diócesis y seminarios.

La visita apostólica a los seminarios

El Dicasterio para el Clero promovió la visita apostólica a los seminarios españoles que fue encomendada a dos obispos uruguayos: Mons. Arturo Eduardo Fajardo, obispo de Salto, y Mons. Milton Luis Tróccoli, obispo de Maldonado-Punta del Este – Minas.

La visita tuvo lugar entre el 11 de enero y el 3 de marzo de 2023. En este tiempo conocieron los 55 centros de formación españoles, además del Colegio internacional Bidasoa y el Centro de Formación Comillas.

A su llegada a España, los visitadores fueron recibidos por el presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, Mons. Joan Enric Vives, arzobispo obispo de la Seo de Urgell; y por el presidente de la Subcomisión de Seminarios, Mons. Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid; además de por los secretarios de la Comisión y la Subcomisión en la Conferencia Episcopal, Juan Carlos Mateos y Sergio Requena. Las visitas se realizaron en dos rutas simultáneas, cada una de ella con uno de los obispos visitadores.

Los seminarios españoles

En España hay erigidos 86 seminarios, distruibuidos en diversas casas de formación. Hay un seminario interdiocesano en Cataluña, 14 seminarios que acogen en sus casas de formación a seminaristas de otras diócesis, y 40 seminarios que acogen a sus propios seminaristas. De estos 40, 29 son de las diocesis y 15 son seminarios Redemptoris Mater. Hay también una comunidad de formación de una realidad eclesial de ámbito diocesano.

Valdediós recupera la misa dominical

(Iglesia de Asturias) Tras la llegada de la nueva comunidad religiosa al Monasterio de Valdediós, la iglesia de Santa María vuelve a abrir el culto a los fieles.

La Comunidad de la Presencia del Señor celebrará, con los visitantes, la Eucaristía de los domingos y festivos de precepto, siempre en horario de las 11 de la mañana, comenzando este próximo 3 de diciembre, primer domingo del Adviento, haciéndolo coincidir así con el inicio del Año Litúrgico.

Los nuevos moradores del Monasterio comienzan, de esta manera, su andadura para abrir progresivamente Valdediós a su forma de vida, tal y como anunciaron cuando se hizo pública su llegada. Con el tiempo, esperan poder ir acogiendo a personas que busquen a Dios y quieran encontrarse con Él en el silencio y la oración así como ofrecer días de Retiro y tandas de Ejercicios Espirituales.

Transitus Domini. Por Jorge Juan Fernández Sangrador

Hace cien años que fue instituida la “Comisión Permanente para la Tutela de los Monumentos Históricos y Artísticos de la Santa Sede” (1923). A ella le corresponde emitir el parecer acerca de los proyectos de restauración y conservación de los edificios de interés artístico, histórico, arqueológico y paisajístico del Vaticano o de otros lugares que sean propiedad de la Santa Sede.

Se encarga también de supervisar, siempre y sólo respecto al conjunto de los bienes de la Santa Sede, la construcción, renovación o demolición de inmuebles, así como de mejorar las instalaciones de los museos o lugares que requieran particular atención en el tratamiento por su importancia, y de dar el visto bueno a los préstamos de obras de arte y de bienes móviles que gocen de universal aprecio por su especial valor cultural.

En estos cien años se construyeron, bajo la tutela de la Comisión, el palacio del Governorato, la estación del tren de San Pedro, el palacio del Tribunal, el acceso a los Museos, con la imponente rampa helicoidal; el cuartel de la Guardia Suiza, el portón de Santa Ana, las Postas Vaticanas, la Sala Nervi, la Domus Sanctae Marthae, por señalar solamente algunas de las obras más relevantes.

Con motivo de la celebración de este centésimo aniversario, el Papa ha dirigido un mensaje al Presidente de la Comisión, profesor Francesco Buranelli, en el que recapitula lo mucho que ha hecho la Santa Sede en la protección de los bienes culturales de la Iglesia desde la Edad Media, siendo ella la primera que se dotó de un estatuto jurídico para la salvaguarda de tan preciados tesoros de la cultura. Ese estatuto fue el que adoptaron posteriormente todos los estados modernos a la hora de legislar sobre la protección, el estudio, la catalogación, el disfrute o la prohibición de enajenar o exportar bienes culturales.

Francisco evocó en su misiva una expresión de Pablo VI, en un discurso que dirigió a los archiveros de la Iglesia en 1963, que es realmente significativa: “Transitus Domini”, refiriéndose con ella a la importancia que se ha de otorgar a los documentos de los archivos eclesiásticos, en los que va quedando reflejado el paso, el tránsito, de Dios por nuestra historia. De ahí el que, decía el Papa Montini, guardar, cuidar y legar a las generaciones venideras los papeles que se custodian en los archivos sea una forma de dar culto a Cristo.

En un mensaje que Francisco nos dirigió a los participantes en el congreso “Dio non abita più qui? Dismissione di luoghi di culto e gestione integrata del beni culturali ecclesiastici”, organizado por el Pontificio Consejo de la Cultura en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en noviembre de 2018, retomó la expresión “Transitus Domini” y agrupó en ella a todos los bienes culturales de la Iglesia: también éstos, al igual que los documentos de los archivos, «narran» el paso de Dios por nuestro mundo.

Y, si se trata de una iglesia desacralizada, ya pueden poner en ella un supermercado, una hamburguesería, una discoteca o un salón de actos para eventos de tipo político o cultural, que siempre permanecerá impresa en ella la marca del “transitus Domini”. Y quienes desarrollen en ella actividades ajenas y extrañas a la naturaleza propia, específica e irreemplazable del edificio serán siempre “okupas”, aunque posean el título de propiedad.

De aquí el que los edificios y objetos sagrados, los documentos que emanan de la actividad teologal, jurídica, administrativa y pastoral de la Iglesia, los instrumentos que son de uso en el día a día de una parroquia o de una comunidad cristiana para servicio de la fe y de la caridad, hayan de ser tratadas con respeto y veneración, y si en verdad son, como dicen los papas, presencia de Cristo entre nosotros, también con temor reverencial: «Timeo enim Iesum transeuntem», dijo san Agustín en uno de sus sermones. Temo a Jesús cuando pasa.

domingo, 26 de noviembre de 2023

El Reinado Social de Cristo. Por Joaquín Manuel Serrano Vila








Celebramos hoy la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, con la que culminamos el año litúrgico en el que hemos ido recorriendo la historia de la Salvación a la luz de la vida y predicación de Nuestro Señor. La Iglesia a lo largo de la historia ha sabido ayudarnos por medio de la liturgia a caminar de la mano de Cristo Señor con los acontecimientos de su vida y enseñanzas; no son fechas elegidas al azar ni rellenadas por no dejar espacios en blanco en el almanaque litúrgico, sino que toda fiesta del Señor, como toda eucaristía dominical y de diario son una caricia del mismo Jesucristo que pasa a nuestro lado y nos invita a peregrinar tomados de su mano al compás de su Evangelio. Cada vez que nos acercamos al templo es como si nuestra historia y la de Jesús se entrelazasen, buscando con ello que Él tenga presente lo mucho que nos falta, como así también nosotros tomemos conciencia de lo mucho que debemos aprender, imitar y hacer nuestra su Palabra. 

El próximo domingo iniciaremos el tiempo del Adviento con el encendido de su corona, y pediremos al Señor que venga recordando los siglos de espera del pueblo por su Mesías; es decir, empezaremos de nuevo por el principio, pero, ¿por qué esta celebración de Cristo Rey como meta del año cristiano?. Pues muy sencillo, porque esa será la culminación de todo; como nos ha recordado el evangelio de este domingo: ''Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones''. El reinado de Cristo es un término que a muchos les chirría, pues lo enfocan en clave mundana y no espiritual; no es un reinado de oropeles, choches blindados y escoltas armados, ni de imposiciones arbitrarias en búsqueda de intereses propios; el reinado del Señor sólo se entiende desde el prisma de la cruz y desde la corona de espinas, sacrificio de amor por todos nosotros. Ya en su tiempo afirmó San León Magno: ''La señal de la cruz hace reyes a todos los regenerados en Cristo''. Y es que precisamente el reino de la Cruz, el reinado de Cristo supondrá el fin de tantas esclavitudes, ideologías que someten, violencias, mentiras y poder, pues en éste sólo tendrá cabida la libertad, la verdad, la justicia verdadera, el amor y la paz. 

Hoy nadie quiere ser siervo ni súbdito, y esta solemnidad nos recuerda precisamente esto, que hemos sido Creados por Dios y sólo a Él debemos reconocimiento y reverencia; si nuestra vida no se encauza en servir al Señor, en glorificar su Santo Nombre, en trabajar ya en este mundo por asentar las bases de su Reino no habremos cumplido el objetivo para el cual hemos sido creados. Nuestra vida sólo cobra sentido unida a Dios, con quien debemos vivir y morir, conscientes de que ''si con Él sufrimos, reinaremos con Él''. Sirvamos al que se hizo siervo, glorifiquemos al que esperamos que algún día nos glorifique y nos coloque a su derecha. Es éste un día para orar especialmente por tantísimas personas que viven prisioneros de tantas ideologías, que no aceptan a Cristo Rey pues se han buscado sus propios dioses y reyes a su medida, han preferido adorar becerros dorados que aquí en este mundo se habrán de quedar convertidos en chatarra, antes de optar por el único que nos ofrece la salvación y la vida para siempre. 

No es esta enseñanza un invento trasnochado como algunos se empeñan en tildar para justificarse, pues Jesucristo mismo así se definió ante el indolente Pilato: ''Soy Rey'', pero no rey de corte y vasallos y ejércitos, sino Rey de un reino que no es de este mundo. Esta es también nuestra aspiración como debería de ser la de toda sociedad que se precie: que la ley divina y la natural no fueran excluidas, que todo ciudadano viviera aspirando a lo divino y sobrenatural, que todo el orbe descubriera a Jesucristo reconociéndolo como Rey de la gloria que un día se nos habrá de manifestar. Es esta festividad muy poco valorada por el liberalismo y el laicismo, pero es necesario recordar que necesitamos cambiar de prisma, y el catecismo así lo explica perfectamente: ''servir a Cristo es reinar", particularmente "en los pobres y en los que sufren" donde descubre "la imagen de su Fundador pobre y sufriente". El pueblo de Dios realiza su "dignidad regia" viviendo conforme a esta vocación de servir con Cristo (Nº 786). 

Que nuestro Rey sea sólo Jesucristo, y a partir de ahí le descubramos en la eucaristía, en los pobres, en su Palabra, y especialmente en la Cruz. Esta es la auténtica opción política del creyente: confiar principalmente en quien es Rey de Reyes y Señor de Señores que algún día habrá de poner a todos sus enemigos bajo el estrado de sus pies. Este es el verdadero y anhelado Reinado Social de Jesucristo que la Iglesia Católica desde el pontificado de Pío XI ha asumido en su doctrina y magisterio, que tanto peso ha tenido en nuestra amada Patria donde sigue resonando con fuerza la gran Promesa del Sagrado Corazón al Beato Bernardo de Hoyos: ''Reinaré en España con más veneración que otros lugares''. Así lo deseamos y anhelamos.

Evangelio de la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo

Lectura del santo evangelio según san Mateo (25,31-46)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas, de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis." Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis. Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistirnos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.»

Palabra del Señor

sábado, 25 de noviembre de 2023

D. Diego Riesco, el somedano devoto de San Melchor de Quirós que acabó siendo Cura de los escabecheros. Por Rodrigo Huerta Migoya

Se nos ha ido sencillamente un hombre bueno. Este día 24 de noviembre cerró sus ojos para este mundo D. Diego Riesco Riesco, sacerdote jubilado al que muchos seguíamos denominando "el cura de Ceceda", y es que fueron cuarenta años de ministerio en dicha localidad naveta; parroquia escabechera, como así se llaman los nacidos en el lugar como mi madre y mi abuela. Había llegado al mundo este sabio somedano en el lejano 1931 en la piadosa parroquia de San Cristóbal de Clavillas, de la que salieron señeras vocaciones como el Beato Jacinto García Riesco O.P. martirizado en la calle Granada  de Madrid, cerca del convento dominico de Atocha donde era el portero y cocinero de la Comunidad. 

No tuvo nuestro Riesco una infancia fácil, su madre queda viuda muy joven con cinco hijos a su cargo. Fue un niño piadoso, despierto y listo, lo que propició que cuando el cura de su pueblo le preguntó a su madre si Diego querría ir al Seminario, ésta le respondió que le gustaría pero que no se lo podían permitir... En el Seminario pasó muchas estrecheces pues jamás se atrevió a escribir a casa para pedir dinero, e incluso intercambió raciones de comida por zapatos viejos u otras prendas de segunda mano de compañeros. 

Un verano su familia le necesitaba para la "ir a la hierba", y el joven Diego escribió una carta pidiéndole al rector permiso para partir un día antes, pero como tenía miedo de fallar a su familia salió para el pueblo antes de recibir respuesta del rector, lo que le costó que en septiembre cuando volvió para empezar el curso en Covadonga le mandaran de vuelta a casa como castigo por no pedir permiso, pasando todo un año en su pueblo hasta el siguiente septiembre en que le dejaron retomar los estudios. Tras años de dura formación es ordenado sacerdote en la cuaresma de 1958; recibió su primer destino con una alegría enorme, pues le quedaba cerca de su pueblo natal y la zona de montaña le atraía. Fue feliz en Quirós, se hizo prácticamente un quirosano más en aquellos tiempos en que carreteras, luz, agua corriente o calefacción eran términos aún desconocidos en aquellos lares. Desde su llegada se convirtió en un auténtico promotor de la devoción al Beato Melchor García Sampedro, algunos piensan que esa devoción empezó en su destino en Quirós, pero lo cierto es que le venía desde muy niño. Su abuelo se había leído la vida del Mártir y le había impactado tanto que no sólo la relataba a sus nietos, sino que cuando se quejaban les decían que pensaran en lo que había sufrido Fray Melchor. Don Diego tomó posesión de la parroquia de San Esteban de Cienfuegos con los encargos de Lindes y Llanueces en junio de 1958; fue un regalo de la Providencia para él llegar a la parroquia natal del Beato Melchor justo cuando se cumplían cien años de su martirio.

Cuando logró ahorrar algo de dinero en sus primeros años de sacerdote, pudo viajar a la Argentina para ver a su hermano mayor y a la familia que hacía muchos años que no veía desde antes de entrar en el Seminario. Cuando D. Diego llegó ante su hermano que estaba trabajando de camarero tras la barra de un bar y ambos se quedaron mirando, a lo que su hermano exclamó: ¿Pero vos que ases acá?. Aquello le sorprendió mucho: su hermano ya no tenía acento asturiano, parecía un gaucho de pura cepa.

En Quirós se encontró con que la maestra de Llanuces era muy mayor y estaba casi siempre enferma, por lo que se hizo cargo él de las clases de los niños del pueblo convirtiendo la casa rectoral en una escuela más familiar. Organizó obras de teatro, excursiones de montaña, actividades navideñas... Con la llegada de Monseñor Vicente Enrique y Tarancón Don Diego convence a sus compañeros sacerdotes de que hay que llevar al Arzobispo a Cortes a conocer el pueblo del protomártir asturiano. A muchos les pareció una locura y un imposible, pero Don Diego se movilizó y lo logró, aunque hubo un contratiempo: se había contratado un "catering" en Oviedo para servir la comida en Cortes una vez terminada la celebración y la visita a la casa natal, pero por desgracia la furgoneta que venía de Oviedo tuvo un accidente por aquellas malas carreteras y la comida no llegó a Cortes. Don Diego convocó a los vecinos y les explicó la situación. Se pudo salvar la fiesta, pues los vecinos sacaron sus mejores embutidos, platos y dulces para agasajar al Señor Arzobispo.

El cambio de Quirós por la Comarca de la Sidra le costó, aunque pronto se hizo a los nuevos feligreses; siempre recordaba también con cariño su primer destino, e incluso hasta casi su jubilación se acercaba a su pueblo con muchísima frecuencia; a menudo solía ir al terminar la misa del día para estar de vuelta en Ceceda al día siguiente. Tenía esa reciedumbre y fortaleza somedana que caracteriza a los de allí, la cual le mantuvo siempre firme "al pie del cañón". Era un sacerdote sencillo, de voz baja, pero de una agilidad impresionante: nunca vi tal velocidad para rezar el rosario sin equivocarse. A veces uno lo veía tan concentrado rezando en la iglesia que faltando menos de veinte minutos para la hora de misa y no haber empezado el rosario, daba la impresión de que ya no habría, pero nada de eso, le daba tiempo a todo: el rosario, las letanías, y hasta le sobraba tiempo para ir a la sacristía y atender a las personas que le esperaban.

Se licenció en Lengua y Literatura por la Universidad de Oviedo. Tenía una gran sed de conocimiento y le gustaba saber la historia de lugares, nombres, personajes, e incluso lamentaba no haber recibido una mayor formación en el campo de la historia del arte. A lo largo de su vida ministerial se vio al frente de templos con elementos románicos, renacentistas, barrocos -solía comentar él- y ante ellos "nunca supe de qué color se debían pintar, cómo restaurarlos sin estropear su valor, ni adornarlos en función a su época..". Era su queja de la formación recibida: "Yo hubiera preferido un poco menos de teología y un poco más de cultura artística, patrimonial, gamas cromáticas, estilos y épocas". Esta sensibilidad la puso públicamente de manifiesto en la "Asamblea Sacerdotal Diocesana de 1978". 

Parece que no tuvo un buen recuerdo del Seminario, pues algún compañero se metía con él por ser un chico de pueblo de montaña, en especial por su acento somedano, por eso D. Diego fue feliz en las alturas de Quirós primero, y en lo alto de la colina de Ceceda después, la cual desde el puente romano y el carreterín arriba parece un pueblo de esos belenes típicamente asturianos, con musgo y raíces. También hubo compañeros que se mofaban de sus andares, y es que en un hogar tan pobre como el suyo los niños tenían que empezar a caminar y a trabajar antes de tiempo, por lo que sus pies acabaron deformados, teniendo que recurrir una vez que se hizo mayor únicamente a "playeros" y calzado con plantilla.Fue un hombre que se mantuvo físicamente muy bien, recuerdo ir de niño a misa a Ceceda con mis bisabuelos y ya entonces me parecía un cura detenido en el tiempo, y, varias décadas después, se conservaba prácticamente igual. 

Fue muy querido por los feligreses allá por donde pasó, primero en Quirós, sin duda, pero también en Santa María la Real de Fresnedo (Cabranes), la cual atendió veintitrés años junto a la feligresía de Nuestra Señora del Rosario de Celada y su filial de San Bartolomé de Pandenes. En el año 2001 dejó la atención de estas feligresías para empezar a colaborar con Don Eduardo Solís como miembro del equipo sacerdotal en la atención de las parroquias de Nava, Tresali y Cuenya, dado que el año anterior había fallecido Don José Manuel López, párroco de estas dos últimas. Fue muy generoso a la hora de ayudar a los sacerdotes del entorno. En sus viajes a tierras argentinas aprendió a cocinar con habilidad la carne y a preparar buenas parrilladas. Por su compromiso de radical pobreza no era algo que hiciera con frecuencia, aunque algunos pudieron certificar aquella destreza, como cuando invitó a su tocayo Don Diego Macias Alonso, entonces vicerrector del Seminario y a todos los seminaristas a cenar una parrillada en su casa. Era un habitual de la fiesta del cordero de Llagüezos que organizan los Ayuntamientos de Quirós y Lena.

Le gustaba hacer sonreír a la gente, por lo que siempre tenía un chiste o comentario para alegrar al que se encontraba en el camino. Le gustaba la historia y bucear en los antiquísimos archivos parroquiales. Le motivaba la literatura y tenía especial facilidad para la poesía y los versos. En el curso pastoral 2008/2009 afrontó una obra de gran envergadura como fue la renovación de la cubierta, canalones, pintura y otros desperfectos en la iglesia cuyo coste superaron los 70.000 euros. Aquí un detalle que destacaba su humildad fue que el día que se celebró la clausura de la rehabilitación del templo acudió Monseñor Raúl Berzosa, que era el Administrador Diocesano en sede vacante en aquel noviembre de 2009; allí se presentó el sacerdote naveto jubilado D. Alberto Torga y el que hacía de chófer del prelado, D. Fermín Alonso; pues bien, a la hora de llegar al altar para la concelebración, D. Fermín y D. Alberto se colocaron ambos a los lados del Obispo, y el pobre Párroco local se vio desplazado a un rincón del presbiterio. Fue algo comentado por la gente... 

En el año 2013 los feligreses le rindieron un sentido homenaje al cumplirse los 35 años de su llegada a la Parroquia. Coincidiendo con tal efeméride se publicó un libro titulado "Un viejo cura de pueblo", el cual recopilaba sus escritos y que fue presentado en el Santuario de San Melchor en Cortes. Yo jamás le escuché cantar, y a veces al ayudarle en las misas me decía: "Dios no me ha dado el don de la música, y eso que soy familia de los Pimpinela"... Yo pensaba que lo de "Pimpinela" era broma, hasta que un día la prensa regional publicó que el padre de Pimpinela era natural de La Bustariega, un pueblecito somedano de la parroquia de Clavillas. No cantaba como sus parientes; no, pero lo que sí se le daba bien era trabajar la piedra y la madera haciendo pequeñas obras de ebanistería. 

Era una persona que cuando le pedían ayuda para alguna colaboración o implicación en algo no sabía decir que no. A todo el mundo le extrañó que su firma apareciera en aquella famosa carta publicada en la que una treintena de sacerdotes hacían pública su crítica del ministerio episcopal de Monseñor Carlos Osoro. Aquello no era propio de D. Diego, sino que todo el mundo tuvo claro que al pobre hombre le habían utilizado para tener una firma más para engordar la lista y donde él aceptaría por la petición de un presunto "amigo"...

En los últimos años, como toda persona mayor, se fue haciendo cada vez más maniático y austero; siempre me dio pena de las condiciones en las que vivía, no dejándose ayudar por nadie él que siempre estaba presto a ayudar. Recuerdo la última vez que entre en la casa rectoral con mi madre para solicitar una partida de bautismo para ella, era invierno y él estaba atizando la cocina sentado en una tayuelina delante de la lumbre. Aquello no era austeridad, era casi miseria; por las ventanas entraba el aire, la instalación eléctrica debía de ser de postguerra, y no quería cobrarnos ni a bien ni a mal el arancel de la partida... 

Vivió buena parte de su vida en una autodisciplina espartana; ya podía estar el templo bajo cero que para Don Diego estaba bien. A veces pasaba la tarde en el bar sin beber más que una botella de agua, pero el murmullo de las conversaciones, del televisor y el ir y venir de vecinos pienso que eran su antídoto contra la soledad. En el año 2016 el entonces Director de la Casa Sacerdotal de Oviedo D. Jesús Domingo García Valle, con motivo de la fiesta de San José lo invitó para que leyera sus poemas y escritos a los sacerdotes residentes; fue una delicia que entusiasmó a todos, creo que en el fondo se buscaba mostrarle a D. Diego que allí tenía su hogar, pero igualmente pienso que su proyecto era morir en su casa de Ceceda con las botas puestas. 

Cuando fueron las "bodas de oro" de mis abuelos, como yo ya imaginaba que no iba a querer aceptar ningún donativo, se me ocurrió llevarle un regalo más personalizado que sabía que no me iba a rechazar. Le regalé una medalla grande de San Melchor de Quirós y otro detalle del Santo asturiano que le gustaron tanto como a un niño cuando los reyes magos le traen lo que más deseaba de lo puesto en la carta.

El paso del tiempo fue haciendo mella en su mente, y las últimas celebraciones familiares que vivimos en la parroquia de Ceceda era evidente que Don Diego ya no estaba en plenitud de facultades. Pocos meses antes de su jubilación fue el funeral de mi bisabuela el día 21 de febrero de 2018 a las cuatro de la tarde; aquel día el pobre estaba muy nervioso, pues tras nuestro funeral tenía otro más a las cinco: el de Marujita Fernández Pérez, y a continuación las confesiones de cuaresma y, finalmente, la misa del día; se le veía desbordado y angustiado en cierto modo, pero tampoco se dejaba ayudar. Lo definió muy bien Leocadio Redondo: ''Seguidor convencido de San Melchor de Quirós, cura de pueblo de espíritu franciscano y raíz de recio roble somedano, hombre austero, consecuente, cercano, excelente conversador y muy estimado amigo''.

Un día salió a pasear y se desorientó no sabiendo regresar a casa, en aquel momento se optó por trasladarle a la Casa Sacerdotal donde ha vivido con dignidad y cariño estos últimos cinco años de peregrinación terrenal. Tras unos días ingresado en el Centro Médico de Asturias regresó a la Casa Sacerdotal donde en la tranquilidad de su habitación expiró su último aliento. A buen seguro San Melchor de Quirós y Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Ceceda, saldrán a su encuentro. Descanse en paz D. Diego.

Covadonga, el lugar donde «reconquistar el corazón de los jóvenes» este verano

(Iglesia de Asturias) El Santuario de Covadonga acogerá, entre los próximos 5 y 7 de julio, un Encuentro Eucarístico y Mariano para jóvenes. Está organizado por la asociación de laicos «En Marcha», al observar las actividades que han organizado en Estados Unidos los obispos del país al constatar el bajo porcentaje de jóvenes que acuden a misa y que cree en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. «Nos dimos cuenta de que aquí sucede lo mismo, y pensamos que también nosotros podríamos hacer algo», explica Agustín Luis Jiménez, miembro de esta asociación organizadora del evento. «¿Por qué no promover nosotros algo para ayudar a los jóvenes a ir al encuentro de la Eucaristía, al encuentro del Señor, y vivir la fe como hay que vivirla?», se preguntaron. Y así empezó todo.

Y empezó queriendo ir «de la mano de María». «Pensamos en hacerlo con ella, Nuestra Madre y Madre de todos. ¿Cuál es el mejor sitio para hacerlo, en España? El Santuario de Covadonga, donde empezó la reconquista. Pues ¡vamos a reconquistar el corazón de los jóvenes!», recalcó.

Las primeras estimaciones de los organizadores, también en función de la propia capacidad del Santuario, son de 2.000 jóvenes participantes en este encuentro. «Seguro que nos quedamos cortos –señala Agustín Luis Jiménez–. Esperamos que venga gente, por supuesto, de toda España. De Asturias como no podría ser de otra manera, pero también de Cantabria, de Madrid, de Sevilla, de Cuenca, de Navarra… Y ya tenemos peticiones del extranjero: de Irlanda, Estados Unidos, Ecuador, Italia… Vamos teniendo una base y estamos muy ilusionados».

Las actividades que se desarrollarán durante estos tres días serán muy variadas y algunas están aún por definir, esperando concretar los invitados, muchos de los cuales serán auténticas sorpresas para los jóvenes. «Tendremos Eucaristía, Adoración, oraciones, Santo Rosario –explica Agustín–, todo ello acompañado por personas que les van a guiar; tendrán sus catequesis, y momentos fuertes de encuentro entre ellos, además de testimonios, porque hay jóvenes que tienen que compartir su testimonio, y ellos serán los protagonistas de todo». La música también ocupará un momento importante en el encuentro, y mientras se terminan de definir los invitados, lo que sí que se puede hacer público es que habrá un himno propio, compuesto para la ocasión, que interpretarán diferentes coros de toda España.

La inscripción para el encuentro es gratuita, y puede realizarse en la web www.jemj.org. Allí se irán ofreciendo todas las noticias y novedades a medida que vayan confirmándose, y también pueden encontrarse alojamientos y otras soluciones para grupos. Los participantes tendrán que sufragar su alojamiento y manutención, si bien es cierto que la organización está buscando soluciones para que los gastos sean lo más ajustados posible, que se irán concretando también en los próximos meses, siempre anunciándose a través de la página web y las redes sociales creadas para este efecto.

viernes, 24 de noviembre de 2023

Necrológica

Falleció el sacerdote diocesano Rvdo. D. Diego Riesco Riesco

Nació el 26 mayo de 1931 en San Cristóbal de Clavillas (Somiedo)

Ingresó en el seminario Diocesano donde cursó sus estudios tras los cuales fue ordenado en la cuaresma de 1958 -el día 22 de marzo- por manos del entonces Arzobispo de Oviedo Monseñor Francisco Javier Lauzurica y Torralba.

Se licenció en Lengua y Literatura en la Universidad de Oviedo

Entre sus destinos están:

Ecónomo de San Esteban de Cienfuegos - Quirós (1958 - 1961)

Encargado de Santo Tomás de Lindes - Quirós (1958-1978)

Encargado de Santa María de Llanuces - Quirós (1958 - 1961)

Encargado de San Vicente de Nimbra y Capellán de Villamarcel - Quirós (1961-1962)

Párroco por concurso de Santa María de Llanueces - Quirós (1962 - 1978)
*No consta su renuncia a dicha oposición 

Encargado de San Esteban de Cienfuegos - Quirós (1961 - 1978)

Encargado de San Martín de Rano (filial de Bárcena) y Santa María de Muriellos - Quirós (1963- 1964)

Ecónomo de San Miguel de Ceceda (1978 - 2018)

Encargado de Santa María la Real de Fresnedo - Cabranes (1978 - 2001)

Encargado de Nuestra Señora del Rosario de Celada y su filial de San Bartolomé de Pandenes - Cabranes (1978-2001)

Arcipreste de Nava (1978 - 1982)

Teniente Arcipreste de Nava (1985 - 1988)

Arcipreste de Nava (1988 - 1994)

Teniente Arcipreste de Nava (1994 - 1997)

Miembro del Equipo Sacerdotal de San Bartolomé de Nava, San Andrés de Cuenya y San José de Tresali - Nava (2001 - 2018)

Fue también vocal para la comisión de Casas rectorales.

En el año 2018 se desorientó al salir a pasear y no supo regresar a casa. En aquel momento se tomó la decisión de cesarle de su encomienda pastoral al frente de la Parroquia de Ceceda e ingresarle en la Casa Sacerdotal de Oviedo donde se le ha cuidado con mimo estos últimos años. Tras unos días ingresado en el Centro Médico recibió el alta. Falleció en la Casa Sacerdotal de Oviedo en el día de hoy 24 de noviembre de 2023 confortado con los auxilios espirituales.

La Eucaristía por su eterno descanso se celebrará en la Capilla de la Casa Sacerdotal mañana sábado 25 de noviembre a las 10:00 horas. En San Cristóbal de Clavillas (Somiedo) habrá otro funeral y, a continuación recibirá cristiana sepultura en el Cementerio Parroquial. El domingo, 26 de noviembre, se celebrará en Ceceda (Nava) una Eucaristía por su eterno descanso a las 17:00 horas.

''De hecho, ya que la muerte vino por medio de un hombre, también por medio de un hombre viene la Resurrección de los muertos'' (1 Cor 15,21)

Carta semanal del Sr. Arzobispo

Iglesia y política: su mutua implicación

Hemos tenido la semana pasada la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. Son dos citas anuales donde los casi 80 obispos de nuestra nación, nos encontramos en un clima muy fraterno y cordial, donde rezamos y reflexionamos sobre los distintos retos que tenemos delante en este momento histórico. Hay respeto y riqueza en las diversas intervenciones ante los desafíos pastorales que hoy se nos plantea. Pero en su conjunto, este tipo de encuentros de los obispos que estamos al frente de todas las Iglesias particulares que hay en España, nos ayuda a crecer como hermanos, compartiendo fraternamente lo que nos prueba, nos alienta y reclama de nosotros la mejor creatividad y fidelidad a la herencia recibida en el patrimonio humano y espiritual que se nos ha legado por quienes caminaron antes que nosotros por estas mismas sendas de la vida y de la fe. 

Es verdad que los obispos podemos y debemos decir algo a título personal cuando nos dirigimos a nuestros diocesanos en los cauces de información propios o locales, o si comparecemos en medios de comunicación o redes sociales de mayor cobertura nacional o internacional. Siendo legítima y hasta necesaria esta comparecencia personal de cada uno de nosotros, creo y estimo que tiene un valor añadido cuando como Conferencia Episcopal nos pronunciamos ante cuestiones que a todos nos afectan, porque se permite modular un mensaje que tiene el peso de la comunión entre nosotros, de nuestras búsquedas compartidas, de nuestros hallazgos en un consenso fraterno y sincero. 

En esta edición de la Asamblea Plenaria también hemos abordado la cuestión de una situación política y social que nos tiene preocupados como también a tantas capas de la sociedad. No somos espectadores pasivos y ajenos, como recuerda la constitución conciliar Gaudium et Spes: «Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón». 

Pero nosotros no podemos entrar en esta liza enarbolado únicamente unas referencias constitucionales (aún valorando positivamente la Constitución de 1978), y menos aún unas opciones políticas partidistas. Hay unos principios que nos ayudan a la paz social en una plural convivencia, donde el bien común nos reclama construir una sociedad verdaderamente justa y fraterna. En el argot judicial lo llamamos un Estado de Derecho, y la independencia de los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial), ejercidos por órganos de gobierno distintos que no se pueden solapar ni fusionar entre sí, ahí reside la salud democrática de una sociedad. Si no es así, hay un problema con la gobernanza si sirve a intereses espurios y privados y no al bien común necesario y deseable. 

La perspectiva moral (y no política) que podemos tener los obispos al entrar a valorar un momento histórico como el que está viviendo España, hace las cuentas con nuestras fuentes referenciales: el Evangelio, la tradición cristiana y la Doctrina Social de la Iglesia. Decía Benedicto XVI que “la Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer y no pretende de ninguna manera mezclarse en la política de los Estados. No obstante, tiene una misión de verdad que cumplir en todo tiempo y circunstancia en favor de una sociedad a medida del hombre, de su dignidad y de su vocación”. Tanto los últimos papas como la Conferencia Episcopal, nos han dejado un precioso patrimonio de pensamiento social que ilumina esta perspectiva. Es ahí donde entra el tema “moral” de la verdad, de la convivencia sin frentismos, de la paz social. Aquí la política verdadera y la moral de la Iglesia se encuentran. 

+ Jesús Sanz Montes, 
Arzobispo de Oviedo

Revientan el informe del Defensor del Pueblo y de 'El País' colándoles un caso falso

(ABC/InfoCatólica) Según cuenta en exclusiva el periodista José Ramón Navarro-Pareja en el diario ABC, un grupo de católicos en verano de 2022 decidieron inventarse la historia de un ficticio abusado, Sergio Gámez, tras una larga conversación en la que se mostraron preocupados por la «deriva» que estaban tomando las investigaciones sobre abusos.

Todo el «testimonio 359» que recoge el informe sobre abusos en la Iglesia católica del Defensor del Pueblo, y del que aporta parte de su relato en la página 246, es falso.

Un grupo de católicos muestra cómo creó la historia ficticia de un supuesto abusado llamado Sergio Gámez durante el verano de 2022. Su preocupación por la dirección que estaban tomando las investigaciones sobre abusos los llevó a esta acción. Alfredo Fernández, como portavoz del grupo, afirmó que su único propósito era verificar las sospechas acerca del 'modus operandi' de dichas investigaciones. En una entrevista con ABC, Fernández explicó cómo llevaron a cabo este proceso y presentó toda la documentación en su poder, principalmente correos electrónicos relacionados con el caso.

El falso testimonio fue enviado la unidad de víctimas establecida por Ángel Gabilondo. Fue aceptado con base únicamente en un correo electrónico enviado al buzón creado para tal fin, sin realizar entrevistas personales o telefónicas ni procesos de verificación adicionales. Solamente se envió una solicitud por correo electrónico para completar un formulario que indagaba sobre las consecuencias del abuso.
El supuesto 'Spotlight' español al que tantos recursos ha dedicado el diario anticlerical se ha transformado en una chapuza digna de Pepe Gotera y Otilio

Además, este testimonio ya había sido enviado previamente a la investigación llevada a cabo por el periódico El País sobre el tema. Sin más verificación que el correo electrónico en sí, el testimonio fue publicado en las páginas del periódico y también incluido en el tercer informe de abusos que el periódico envió tanto a la Iglesia como al Defensor del Pueblo. A pesar de la falta de corroboración por parte de la Iglesia católica, decidieron incluirlo entre los casos entregados a Gabilondo.

De acuerdo con el anexo del informe disponible en la página web del Defensor del Pueblo, en su página 34, se afirma que el caso ocurrido en la parroquia Nuestra Señora de Aluche de Madrid (hoy desaparecida) fue respaldado por la Unidad de Atención a Víctimas del Defensor del Pueblo y fue remitido por la Iglesia católica y el periódico El País.

Respeto a las verdaderas víctimas

Fernández prefiere mantenerse en un velado segundo plano. «No pretendemos ser los protagonistas de esta historia», explica, para añadir que «el foco se debe poner en los malos procedimientos en la investigación, que hemos conseguido demostrar con esta acción». Y también deja claro, desde un primer momento, que con su acción «de ningún modo queremos denostar a las verdaderas víctimas, que las ha habido y es muy doloroso». Al contrario, afirma, su pretensión es que «se descubra cuales son víctimas de verdad, para así poder ayudarles, con la reparación necesaria, porque pensábamos es que detrás de esto sólo había una campaña ideológica, en la que no importaban las víctimas, sino denostar a la Iglesia».

Se abren nuevos interrogantes

El analista Javier Gª Herrera, apunta que el texto muestra «el poco rigor de El País y el Defensor del Pueblo» y sostiene que «si este caso sí lo dieron por bueno, imagínate lo poco fiables que deben ser los más de 600 casos que El País dice haber recibido y no se ha atrevido a entregar a la Conferencia Episcopal»

También señala que esta investigación «puede influir notablemente en el informe de Cremades, pues ahora deberán pensar muy seriamente si dar por buenos los datos de El País» así como «dar que pensar a los obispos españoles que hoy tienen su última jornada de reunión y deben decidir si aceptan la prórroga de tiempo que les han vuelto a pedir desde el despacho de Cremades».

jueves, 23 de noviembre de 2023

Mensaje de la conferencia Episcopal ante la situación social y política en España.

(C.E.E.) Ante la situación social y política en España, los obispos reunidos en asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal, compartimos la preocupación que suscitan la actual polarización ideológica, la crispación social y los episodios de desencuentro. Inspirados en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, fieles a nuestra misión que nos invita a ofrecer una orientación moral, iluminar las conciencias e impulsar la búsqueda de soluciones a los desafíos del momento actual, queremos compartir con el Pueblo de Dios y la sociedad española, la siguiente reflexión:

Benedicto XVI, citando el Concilio Vaticano II, afirma que “la Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer y no pretende de ninguna manera mezclarse en la política de los Estados. No obstante, tiene una misión de verdad que cumplir en todo tiempo y circunstancia en favor de una sociedad a medida del hombre, de su dignidad y de su vocación” (Caritas in Veritate 9). Como afirma el Evangelio, “la verdad os hará libres” (Jn 8,32).

El papa Francisco, con la imagen del poliedro, nos habla de “una sociedad donde las diferencias conviven complementándose, enriqueciéndose e iluminándose recíprocamente… porque de todos se puede aprender algo, nadie es inservible, nadie es prescindible” (Fratelli Tutti 215). Así se nos anima a vivir la comunión en la diversidad. Esto conlleva fomentar la cultura del encuentro, es decir, buscar puntos de contacto, tender puentes, y proyectar algo que incluya a todos (cfr. FT 216).

Nuestra Conferencia Episcopal, en el documento titulado Orientaciones morales ante la situación actual de España, aprobado en 2006, afirmaba que es “absolutamente necesario que sea perfectamente respetado el recto funcionamiento de las diferentes instituciones. Para la garantía de la libertad y de la justicia, es especialmente importante que se respete escrupulosamente la autonomía del Poder Judicial y la libertad de los jueces” (n. 61).

Queremos alentar un diálogo social entre todas las instituciones que cultive la escucha y evite posiciones inflexibles y excluyentes. Los acuerdos deben respetar la dignidad de la persona, el bien común y los principios de subsidiariedad y de solidaridad. Estos principios han de realizarse en el marco del ordenamiento jurídico propio del Estado de Derecho que nos hemos dado los españoles en la Constitución de 1978, que culminó la Transición. Nuestra Carta Magna consagra la separación de poderes y la libertad e igualdad de todos los ciudadanos, al tiempo que garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad, recogido en su art. 2, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español (cfr. art. 138).

La Buena Noticia de Jesucristo nos llama a ser hijos del mismo Padre que fundamenta la fraternidad (cfr. Mt 23,8-9). Esto nos compromete a todos a actuar en conciencia por la verdad y el bien del prójimo, a trabajar con esperanza en favor del encuentro en la convivencia pacífica y el respeto mutuo, excluyendo toda violencia, cultivando el perdón cristiano y la reconciliación, y estimulando el ejercicio de la caridad social y política.

Elevamos nuestra oración al Señor para que acreciente en nosotros la convicción de que la concordia y la comunión siguen siendo posibles.

Solo y no de Dios. Por Jorge González Guadalix

(De profesión cura) Recuerdo a Justina con mucho afecto a pesar de los años transcurridos desde su muerte. A la mente me viene una mujer serena, en paz, y con una medio sonrisa permanente yo creo que fruto de su serenidad interior. Acudía a llevarle la comunión de cuando en cuando y siempre estaba sola.

- Pero bueno, ¿otra vez sola?

- Sola sí, pero no de Dios.

Estos días en los pueblos son de especial soledad. A las seis de la tarde es prácticamente de noche y cuando acabo las misas vespertinas, que celebro precisamente a las seis de la tarde, es como si la vida se hubiera refugiado en el último rincón. Acabas la misa, saludas a las de siempre y vuelta a casa. En alguna ocasión todavía acudes a ver a alguien, pero sabiendo que los serranos son de poca visita.

La soledad se palpa. Apenas gente en las misas de los días laborables, una o dos cuando toca en La Serna, otro tanto en Piñuñecar y quién sabe si en Braojos llegaremos a cuatro o cinco.

Soledad porque los pueblos son pequeños y la respuesta mínima. Soledad porque Madrid te queda a trasmano. Soledad porque incluso eclesialmente parece que las cosas se programan, estudian y proyectan pensando en realidades que ciertamente no son las nuestras. Qué lejos se me quedan los encuentros de catequistas -no tengo niños en catequesis, no digamos jóvenes-, los equipos de liturgia cuando muchos días hasta tengo que proclamar las lecturas. Lejos los equipos de matrimonios, los cursos prematrimoniales, no digamos aquella capilla de adoración perpetua que dejé en la parroquia de la Beata Mogas o el economato que creo sigue funcionando.

En estos días de invierno, cuando la mayor compañía es la noche, el frío y el huno de alguna chimenea, me acuerdo mucho de Justina.

Solos y no de Dios.

Curiosamente me siento muy sacerdote en esta soledad. Me atrevería a decir que más sacerdote que nunca. Es grande celebrar casi solo, porque te ayuda a profundizar el el misterio de la eucaristía por sí mismo. Grande rezar cuántas veces solo en un enorme templo y bien abrigado. Imponente pasear en medio de la nada pero sabiendo que eres el cura, el sacerdote, el que está ahí acompañando aunque sea solo de corazón.

La soledad se puede vivir de muchas maneras. Sé que para muchos compañeros la simple posibilidad de ser cura en la estos pueblos les pone de los nervios y les lleva a la angustia. Para mucha gente se hace imposible vivir lejos de los neones de la gran ciudad o al menos del calor de los núcleos urbanos de cierta consistencia.

La soledad, te dicen, qué horror, sin gente, prácticamente vacías las misas, sin grupos parroquiales, apenas gente en la calle. Comprendo que haya compañeros que se acerquen a la sierra solo algunos días y prefieran segir viviendo en la gran ciudad. Sin embargo, esta soledad es la que nos forja en la grandeza del sacerdocio, porque nos hace comprender que ser sacerdote es más que hacer, programar, correr, preparar, que ser sacerdote es ser Cristo en medio de nuestros pueblos y como Cristo estar, acompañar, sonreir y dar lo más grande: al mismo Cristo que se entrega en el calvario de la misa del último pueblo y pasea como uno más con el testimonio de su simple presencia.

Nada te distrae. Nada de acorrala entre urgencias de mis cosas por sacar adelante. Solo, aparentemente muy solo, pero no de Dios. Posiblemente más acompañados de Dios que nunca.

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Extrapola pederastas, que algo queda. Por José Francisco Serrano Oceja

(Religión Confidencial) Antes de entrar a hacer extrapolaciones, les contaré lo que ocurrió el viernes pasado en la rueda de prensa del presidente Sánchez en Bruselas.

Se reunió con los periodistas y, como viene siendo habitual, sólo aceptó tres preguntas. Hechas las tres preguntas, él mismo, el mismísimo, dijo, “¿Y no me van a hacer una pregunta sobre la pederastia?”. Entonces lanzó la soflama de todos conocida.

Segundo escenario. Los de Podemos llevan varios meses diciendo que hay que acabar con el sistema de los colegios concertados y con la financiación de la Iglesia Católica.

La encuesta del Defensor del Pueblo ha dado pie a que, de nuevo, por boca de Ione Belarra, diga ahora que “para garantizar todos los derechos de la Infancia, para vivir una vida sin violencia sexual” los centros educativos religiosos deben pasar a formar parte de la red pública.

Vayamos al Informe del Defensor del Pueblo. No me creo que Gabilondo no fuera consciente de que si incluía una encuesta, -hecha, vaya tú por dónde por Narciso Michavila y los suyos-, al final, ni Informe, ni nada. Encuesta y sólo encuesta.

Da la impresión de que quiso satisfacer a todo el mundo. También a los que pedían cientos de miles de víctimas. Algo así como dar la posibilidad de que todo el mundo quedara satisfecho.

Lo mismo el diario “El País”, que la CONFER, que ha emitido un comunicado diciendo que “la CONFER agradece el trabajo realizado por el Defensor del Pueblo y estudiará las propuestas que ofrece en su informe sobre abusos sexuales dentro de la Iglesia”. ¿También la encuesta?

Tengo que confesarles que he dedicado bastantes horas de un sábado de otros menesteres a leer el Informe. En varias ocasiones pensé que más que un Informe era una caja de Pandora donde cabía todo. Quizá porque la finalidad era hacer algo en lo que cupiera todo y de todo.

Pero sigamos con la estrategia de dar gusto a todos. No era muy difícil pensar que si se hacía una encuesta, los resultados serían los que han sido. Lo grave es que estamos hablando de delitos civil –con prescripción- y canónico –con menos o nula prescripción-. Por lo tanto, hay 439.000 españoles que no han denunciado un delito cometido por un sacerdote o religioso.

Y si vamos al número general, el 11,7% de los españoles dicen que han sufrido abusos sexuales en la infancia o adolescencia. Es decir, un español y medio de las diez últimas personas que ustedes se ha encontrado por la calle han sido abusada sexualmente. 4.500.000 españoles abusados sexualmente en la infancia que no han denunciado haber sido víctimas de un delito. Si no hubiera prescrito estos delitos civilmente, y lo denunciaran, y pidieran indemnizaciones, se colapsaría el sistema.

Para hacer extrapolaciones, que no quería hacer Gabilondo, están los chicos de “El País”, que siempre han querido ser el Boston Globe, preparados para extrapolar datos del 0,6% -abusados por sacerdotes y religiosos- con un error muestral de 1,1%. Es decir, que cabe la posibilidad de que sea un resultado sin validez.

Pero la extrapolación está hecha y lo que se pretende es que se pueda publicar que España, la Iglesia en España, se pone a la cabeza de los números de los pederastas, 1,13%, 440.000, ni uno más, ni uno menos. No voy a decir cuántos sacerdotes españoles tenían que haber sido, o son, abusadores. Absurdo.

Hablando de extrapolaciones. El 1,13% de los españoles han sido abusados en ámbitos religiosos, 440.000; el 0,6% por sacerdotes o religiosos, 230.000. Lo que quiere decir que apunta a que los no-sacerdotes ni religiosos que trabajan, o han trabajado, para la Iglesia, es decir, lo laicos que trabajan para la Iglesia, profesores se entiende, tienen un alta una valencia de abusadores. Vaya ojo con la elección de los laicos comprometidos que trabajan en ámbitos religiosos.

Sigamos. A la pregunta del lugar en el que se produjeron los abusos, al margen de la barbaridad de la cifras referidas al domicilio familiar, o al domicilio del abusador, el 7,5% en el establecimiento escolar, el 4,4% en establecimiento escolar religiosos, el 3% en establecimientos deportivos, el 2,2% establecimientos religiosos.

Señora Belarra, ¿pero no se da cuenta que en los colegios de la red pública se abusa casi el doble que en los religiosos? ¿Cómo va a integrar así la red concertada en la pública? Además se abusa más en las instalaciones deportivas que en las parroquias.

Podría seguir, pero para qué. Ya sabemos que el dicho es ahora: Extrapola pederastas, que algo queda…