Nació en Oviedo el 10 de abril de 1946 en el seno de una familia muy religiosa; su hermano César Luis, profesó también como religioso dominico y actualmente está destinado en Lima (Perú).
En 1962 inició su recorrido en la Orden de Predicadores realizando su año de noviciado en el Convento de San Pablo Apóstol, de Palencia. Concluido el mismo, emitió la primera profesión el día 5 de agosto de 1963.
A continuación, fue asignado al Convento de Ntra. Sra. de Las Caldas de Besaya (Cantabria), para realizar los estudios de Filosofía. Tres años después, en 1966, fue destinado al Convento de San Esteban de Salamanca para culminar su formación con los estudios de Teología. Fr. Jesús fue ordenado presbítero, también en Salamanca, el día 29 de marzo de 1970.
En el año 1971, fue destinado al Convento de San Juan Bautista de Corias (Asturias), donde se dedicó a la actividad docente en el Instituto Técnico, a la vez que desempeñó los oficios de sacristán, subdirector de la escuela menor en el seminario que allí había, prefecto de disciplina, consejero conventual y síndico.
Pasados unos años, en 1977, fr. Jesús fue asignado al Convento de La Virgen del Camino (León), para continuar también con tareas docentes en la escuela apostólica, a la vez que realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Biológicas, de León. Durante estos años, también dedicó parte de sus esfuerzos a la atención y cuidado del museo de ciencias naturales, ubicado en el mismo Convento de la Virgen del Camino.
Después de más de veinte años, ya en 1991, tuvo lugar su última asignación, que volvió a ser el Convento de San Juan Bautista de Corias (Asturias). A partir de aquí toda su dedicación va a ser el ministerio pastoral en distintas parroquias de esa zona. En la comunidad ejerció durante varios períodos como consejero y lector conventual.
Sus servicios pastorales fueron:
Administrador parroquial de San Juan de Vega de Rengos, Santa María de Gedrez, Santa María de Gillón, Santa María de Monasterio de Hermo y Santa María de Oballo - Cangas de Narcea (Abril - Septiembre 1993)
Párroco de San Juan de Vega de Rengos, Santa María de Gedrez, Santa María de Gillón, Santa María de Monasterio de Hermo y Santa María de Oballo - Cangas de Narcea (1993 - 2019 )
Administrador parroquial de Santa Eulalia de Cueras - Cangas de Narcea (1999 - 2019)
Administrador parroquial de San Pedro de Agüera y Santa María Magdalena de Vegalagar - Cangas de Narcea (2000 - 2019)
Llevaba muchos años enfermo pero a pesar de las limitaciones de salud, de la climatología de la zona y la dispersión de las parroquias rurales encomendadas, nunca dejó de servir a estas comunidades. Fueron años de intensa dedicación y entrega a la pastoral parroquial rural. Poco a poco fueron apareciendo serios problemas de salud, que implicaron hospitalizaciones, tratamientos e ingresos en residencias especializadas, que conllevaron una clara limitación en su actividad.
Hace un año, al agravarse su enfermedad, se jubiló de la cura pastoral de las ocho parroquias que atendía en los valles de Rengos y El Coto. Después de unos últimos días ingresado en el hospital de Cangas de Narcea, falleció en la Casa Filial de Corias, el día 29 de septiembre de 2020 tras muchas fatigas y dedicación pastoral.
D. E. P.
Funeral de cuerpo presente, que por su eterno descanso se celebrará el miércoles 30 a las cinco de la tarde en la Iglesia conventual de Corias, y a continuación recibirá cristiana sepultura en el cementerio parroquial de Regla de Corias. Capilla Ardiente: Iglesia PP Dominicos del Monasterio de Corias.
''Llegue hasta ti mi súplica, Señor. Todo el día te estoy invocando, tendiendo las manos hacia ti. ¿Harás tú maravillas por los muertos?'' (Sal 87) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario