(revistaecclesia.com) Por primera vez en más de cien años desde las apariciones (1917) el santuario de Fátima, los días 12 y 13 de mayo no recibirá peregrinos en sus espacios, siguiendo las decisiones sanitarias impuestas por las autoridades debido a la pandemia causada por el COVID-19. Según comunicado del rector del Santuario. La realidad histórica sagrada de Fátima alcanzó el año 2017 su confirmación definitiva con la proclamación solemne de la canonización de los hermanos videntes, los pastorcillos Francisco y Jacinta, por parte del Papa Francisco. Hoy más de un siglo después el santuario de Fátima continúa siendo unos de los altares fundamentales del mundo. Millones de personas han visitado este santuario mariano y ese año significó un antes y un después. Si el Papa Juan Pablo II afirmaba en 1991 en su segunda peregrinación al Santuario, que Fátima es siempre nueva, 2017 lo confirmó con creces. Si el Papa entonces había relacionado el mensaje de Fátima-conversión, amor y penitencia, con el mensaje esencial del Evangelio y los consideraba más actual urgente que en 1917, hoy más de un siglo después se puede decir lo mismo. Millones de abortos y ataques a la vida humana en todos los países: duras persecuciones a miles de cristianos, martirizados por la fidelidad al Evangelio. Intento diabólico de configurar un Nuevo Orden Mundial contra el Humanismo Cristiano: el Papa emérito Benedicto XVI ha llegado a hablar del anticristo en una reciente e interesante entrevista.
En 1982 san Juan Pablo II —el Papa mártir de Fátima— peregrinó al santuario para agradecer a Nuestra Señora haberlo salvado de la muerte segura en el magnicidio que sufrió el 13 de mayo del año anterior (1981). En 1984 ante la imagen de Nuestra Señora que se venera en la capilla de las apariciones del Santuario, renovó en Roma junto a todos los obispos del mundo la consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María. En 1989 se publica en Roma los decretos de heroicidad en las virtudes de los niños videntes, los hermanos Francisco y Jacinta. Primer paso para la canonización que lugar el año 2017. El proceso de canonización de Francisco y Jacinta ha sido largo y dicultoso porque cuestionaba por algunos que dos niños de 9 y 10 años hubiesen sido capaces de practicar las virtudes en grado heroico que exige la canonización, además de la verificación de un milagro inexplicable desde el punto de visa del estado actual de la ciencia médica. En 1946 se dieron los primeros pasos para su canonización. El proceso de inicia el 21 de diciembre de 1949. El 13 de mayo de 1989, el Papa san Juan Pablo II proclama la heroicidad de la virtudes de los dos hermanos y Siervos de Dios Jacinta y Francisco Marto. El año 2000 —Jubilar, el 25 de marzo— la Conferencia Episcopal Portuguesa hace pública una nota en la que se informa de la próxima beatificación de los dos Pastorcitos. El 12 de mayo Juan Pablo II aterrizó en el aeropuerto militar de Lisboa. En día 13 —sabado y soleado— ante un millón de fieles llegados de todas las partes del mundo, después de hablar un minutos con sor Lucía y visiblemente emocionado proclamó Beatos a los dos niños, al tiempo que dos banderas caían, manifestando a la multitud sendos cuadros de los nuevos beatos, Francisco y Jacinta.
La historia actual de Fátima está ocurriendo estos día: todos los que quieran pueden seguirla y vivirla junto con el Papa Francisco, quien ha elegido el 14 de mayo de este trágico año 2020, en el que el mundo se haya sometido al poder destructor y aniquilador de la pademia del COVID-19, como día mundial de oración ayuna y penitencia para suplicar la intercesión, con un gran despliegue de las TIC, de Nuestra Señora. Por razones obvias el 13 de mayo de 2020 pasará a la historia del Santuario como el año en el que los de miles peregrinos que todos los años acudían llegados desde todas las partes del mundo no han podido llagar a su encuentro con la Señora de Fátima: nunca el santuario estuvo clausurado por ningún acontecimiento trágico incluida la II Guerra Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario