Páginas

sábado, 11 de abril de 2020

Lírica llanisca para la Semana Santa de Sevilla

(El Comercio) Una editorial andaluza reedita 'Cómo llora Sevilla' del padre Cué, considerada la «biblia» de las celebraciones religiosas de la ciudad

En una Semana Santa privada de procesiones por la pandemia del coronavirus, los cofrades y devotos tendrán que conformarse este año con los recuerdos. En Sevilla, los de 1947 los firma un jesuita de origen llanisco, autor del libro «más vendido de la Semana Santa» y reeditado este 2020 por primera vez en tres décadas por el periodista sevillano Miguel Gallardo. 'Cómo llora Sevilla' es ese 'bestseller' fruto de la observación y la lírica de Ramón Cué Romano, hijo de emigrantes poícos nacido en México en 1914. Tras quedar huérfano de padre, regresó a los once años a España y junto a su madre se instaló en Palencia, donde comenzó a estudiar con los jesuitas. La vocación religiosa le llevaría a continuar su formación en Salamanca, Comillas, Madrid y Sevilla. En la ciudad hispalense cursó estudios sobre la historia de América entre 1946 y 1948 y fue en ese periodo en el que la Semana Santa se presentó ante sus ojos en todo su esplendor.

En los entresijos de cofradías y pasos le adentraron cinco amigos también universitarios, Manuel Ferrand Bonilla, Joaquín González Moreno, Juan Delgado Alba, Carlos Acedo Romero y Julio Martínez Velasco. Definidos por el padre Cué como «catedráticos de sevillanismo», junto a ellos comprendió el «llanto de Sevilla» y así lo plasmó en una obra que repasa «las vivencias acontecidas en distintos días», explican desde la editorial Sevilla Press. Considerada como una «biblia de la Semana Santa», la obra contribuyó incluso a elevar tareas entonces poco consideradas. Así ocurrió, por ejemplo, mediante un poema dedicado a los costaleros, en el que «se halla el origen de la dignidad que esta tarea ha llegado a alcanzar», apuntan tomando como referencia el análisis de Martínez Velasco. Algunos de sus versos fueron también transformados en sevillanas y, a pesar de que aquella Semana Santa de 1947 fue la única que el padre Cué vivió, el libro concebido para los turistas terminó, «para sorpresa de todos, llegando al alma de todos los sevillanos cofrades».

Diecisiete ediciones

'Cómo llora Sevilla' se publicó con una primera tirada de dos mil ejemplares, que se agotaron en tres días. Inmediatamente siguió una segunda edición, hasta completar hasta diecisiete tanto en México como en España. En esta última reedición «hemos querido unir los mejores textos y las mejores fotos de la historia de la Semana Santa de Sevilla», apunta Miguel Gallardo, quien detalla cómo el libro incluye una treintena de imágenes de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo y textos de una quincena de periodistas y cofrades.

En cuanto al padre Cué, su carrera religiosa continuó ajena a la Semana Santa sevillana, de la que nunca llegó a ser pregonero. Sí lo fue por contra en las de Córdoba y Salamanca, ciudad en la que falleció en 2001, a los 87 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario