(Rel.) El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, y el vicario general de la diócesis, Ángel Noguero, acompañados del vicario judicial de Almería, José Juan Alarcón, han estado este miércoles en Roma y han mostrado al Papa Francisco el libro Mártires y testigos del siglo XX. Diócesis de Barbastro-Monzón y un mapa de los lugares de martirio, hablándole de los 249 mártires que la diócesis quiere beatificar. "¿Por qué matarían a tantos?", preguntó el Papa Francisco.
Hay que tener en cuenta que Barbastro fue la diócesis española donde mayor porcentaje de clero fue asesinado durante la Guerra Civil: el 88%.
En su visita a Roma, los pastores de Barbastro-Monzón han presentado también al secretario de la Congregación para las Causas de los Santos la Causa de Beatificación que ahora promueve la diócesis. Son 249 mártires asesinados durante la Guerra Civil Española:
- 210 sacerdotes,
- 5 seminaristas
- y 34 laicos.
Ángel Noguero declaró que esta Causa para beatificar a los mártires constituye “un anhelo que teníamos y que, gracias a Dios y al esfuerzo de muchos, podemos pagar esa deuda que tenemos con nuestros antecesores en esta diócesis, gracias a los cuales estamos aquí”.
Barbastro: mataron a 9 de cada 10 clérigos
Según datos del historiador Vicente Cárcel Ortí (en La gran persecución, España 1931- 1939, Planeta Testimonio, 2000), Barbastro fue la diócesis española que más sufrió la persecución: el 88% de su clero fue asesinado entre 1936 y 1939. Le sigue Lérida (con un 65% de clérigos asesinados, fueron unos 270) y Tortosa (316 clérigos asesinados, el 62%). En el resto de Cataluña fueron asesinados otros 820 clérigos, entre un 20 y 30% de los que había en esas otras diócesis catalanas. Por regiones, Cataluña fue la más martirizada, seguida de la región de Valencia.
El obispo de Barbastro-Monzón ha recordado que la diócesis ya cuenta con 81 mártires beatificados: - el obispo Florentino Asensio,
- el laico gitano Ceferino Giménez Malla "el Pelé" (primer beato gitano)
- Felipe de Jesús Munárriz y sus compañeros claretianos (51), protagonistas de la película Un Dios Prohibido
- Dionisio Pamplona y sus compañeros benedictinos (18),
- escolapios (5),
- los curetas de Monzón, José Nadal y José Jordán,
- y las religiosas clarisas, con ceremonia aún por realizar, Josefa, Inés y Antonia
La película Un Dios Prohibido de Pablo Moreno, de 2013, dio visibilidad a los mártires claretianos de Barbastro, pero muchos más clérigos de la diócesis fueron martirizados en esa época
No hay comentarios:
Publicar un comentario