1. Los mejores dulces de monjas en España: Mantecados (Sevilla)
Las Clarisas de Marchena en Sevilla elaboran en el monasterio de la Purísima Concepción los mejores mantecados que te puedes encontrar en España. En la página web de las Clarisas de Marchena se nos dice que «los dulces de las monjas no saben a fábrica, a industrialización. Saben a casa y horno de pueblo con algo de cielo».
Los mantecados de almendra los elaboran con ingredientes naturales, concretamente con harina de trigo, manteca de cerdo, almendra, azúcar, canela y sésamo. Un kilo de estos dulces cuesta unos 15 euros.
2. Los mejores dulces de monjas en España: Rosquillas de Santa Rosa (Palencia)
Las rosquillas son ampliamente conocidas en España, de hecho, son de los dulces más famosos. Sin embargo, más allá de la típica receta de rosquillas tontas y listas, las monjas del monasterio de Nuestra Señora de la Piedad en Palencia elaboran unas mucho más especiales.
De hecho, su receta es mucho más elaborada e innovadora. Han cogido los ingredientes tradicionales como el aceite de oliva, el huevo, y el azúcar y le han dado un toque «de gracia», el anís. Y así han creado un dulce irresistible.
3. Los mejores dulces de monjas en España: Bollitos de Santa Inés (Sevilla)
En el convento de Santa Inés de Sevilla se elaboran unos famosos bollitos conocidos también como «los bollitos de Santa Inés». Las clarisas viven en este convento desde 1374. Igualmente antigua es la tradición de elaborar dulces para su venta como sustento del que las monjas viven y con el que financian la conservación del lugar.
Los bollitos de Santa Inés es el dulce que llevan elaborando más tiempo y que más famoso se ha hecho; se remonta a 1600. Su receta se basa en usar en grandes cantidades de los siguientes ingredientes: aceite, harina, azúcar y el elemento sorpresa: el ajonjolí.
4. Los mejores dulces de monjas en España: Yemas de San Leandro (Sevilla)
En el Convento de San Leandro de Sevilla se elaboran sus famosas Yemas desde hace seis siglos. Y su receta sigue resultando un misterio. Lo que sí se sabemos es que los ingredientes son tres: azúcar y huevos de calidad junto con un poco de almíbar. Al huevo hilado le dan forma de montaña y después de salir de los obradores, las empaquetan ellas mismas en cajas de madera.
La preparación es de lo más delicada puesto que en el mismo convento estas monjas elaboran otros dulces, principalmente hechos de harina. Y para evitar que las yemas se contaminen de gluten, las elaboran en otra cocina. Además, no les añaden ningún tipo de aditivos.
5. Los mejores dulces de monjas en España: Mazapán de San Clemente (Toledo)
El mazapán es uno de los dulces más famosos en España, sobre todo en época navideña. Y este manjar es originario del convento de San Clemente, en Toledo. Algunas fuentes establecen que este dulce surgió en plena batalla de Navas de Tolosa como una receta inventada en el convento para dar sustento a aquellos que acudían en busca de ayuda.
La elaboración se basa en machacar almendras hasta configurar una masa que mezclamos con azúcar. Pasamos luego a darle las famosas formas que este dulce puede tener, y que son siempre distintas, para ya finalmente meterlos en cocción y después revestirlos con el huevo.
6. Los mejores dulces de monjas en España: Amarguillos (Tordesillas)
En Tordesillas, concretamente en el convento de Santa Clara, se elaboran otros de los mejores dulces de monjas que puedes probar en España: los amarguillos. Las monjas clarisas de este pueblo vallisoletano producen pastas de abuelo, roscos fritos o los conocidos como corazones de Castilla. Pero su especialidad son los amarguillos.
Lo exquisito de este dulce proviene de la delicada elaboración con únicamente tres ingredientes básicos: azúcar, huevos y almendras. El secreto está en que este dulce quede crujiente por fuera y blando por dentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario