Páginas

lunes, 4 de noviembre de 2024

Necrológica

Falleció el sacerdote diocesano D. Regino Chiquirrín Aguilar

Nació en Madrid el 12 de enero de 1930 aunque se crió en Álava, donde era natural su padre. Con doce años ingresa en el Seminario Diocesano de Vitoria. Concluidos los estudios de latín, filosofía y teología recibió la ordenación sacerdotal de manos del entonces prelado vitoriense, Monseñor José María Bueno Monrreal, el 27 de junio de 1954.

Su primer mes como sacerdote atendió las parroquias rurales en la montaña alavesa de Quintana, Campezo, Armentía y alrededores, y los once meses siguientes estuvo encargado de las ocho parroquias que conforman el Condado de Treviño, con una población en aquellos años de menos de 30 habitantes entre las ocho feligresías, en el entorno de Moreda de Álava. Fue Prefecto y Profesor del Seminario Diocesano de 1958 a 1963. Amplía estudios de Filosofía y Letras en Madrid (1963-1967)

Se incorpora a la diócesis de Oviedo donde reside su familia desde hacía años, ya que su padre tuvo que trasladarse aquí para trabajar en "Adaro". Llega en 1967, incardinándose en la Archidiócesis de Oviedo en 1970. 

El entonces Arzobispo de Oviedo Monseñor Vicente Enrique y Tarancón, al tener conocimiento de sus estudios le nombra capellán del Colegio de la Fundación Vinjoy, donde las religiosas Esclavas del Inmaculado Corazón de María llevaban tiempo reclamando al Prelado un sacerdote para atender esta realidad. Así, desde noviembre de 1967 será el preceptor del Colegio de sordomudos de la Fundación Padre Vinjoy, hasta noviembre del año 2002 en que pasó a la situación de jubilado. 

Otras encomiendas que tuvo en la diócesis fueron:

Director espiritual de la Legión de María (Desde 1975 hasta la actualidad)

Delegado para la pastoral de sordomudos y minusválidos (1984 - 2002)

Adscrito a San Isidoro el Real de Oviedo (1984 - 1999)

Director del Secretariado para la pastoral del sordo (Desde 2012 hasta la actualidad)

Don Regino dedicó la mayor parte de su vida a la atención de los sordomudos, campo del que fue todo un pionero y entendido, y a la que consagró totalmente su ministerio al llevar la Palabra de Dios a los que ni siquiera tienen voz o ni oído. Hombre lector y estudioso, era un apasionado por la Psicología o la Teología Dogmática. 

Dedicó mucho tiempo también al estudio y la divulgación de temas pedagógicos o espirituales como la vida del Padre Vinjoy, Logoterapia de V. E. Frankl, la semántica de la lengua de signos o Historia de la Pastoral del sordo en España (escrita por encargo de la Conferencia Episcopal). Publicó también libros de ayuda como la guía para la confesión y la comunión de los sordos, así como diversos artículos científicos de cuestiones filosóficos de Frankl o Foerster. Su último libro ''La misericordia de Dios'', fue publicado en 2021.

En estos dos últimos años su salud empezó a decaer tanto física como mentalmente; haber llevado siempre una vida muy ordenada en la alimentación y abordar los problemas de salud con remedios naturales -era todo un experto en temas de herbolario- hizo que superara diferentes complicaciones e ingresos hospitalarios. Llevaba muchísimos años residiendo en la Casa Sacerdotal de Oviedo desde sus años de vida activa; los últimos meses los vivió ya en la enfermería de la Casa Sacerdotal. Falleció en la misma este domingo 4 de noviembre. Tenía 94 años de edad y 70 de ministerio sacerdotal. 

D.E.P.

El funeral por su eterno descanso, presidido por el Sr. Arzobispo, se celebrará el lunes 4 de noviembre, a las DOCE horas en la iglesia parroquial de Santa María la Real de La Corte de Oviedo. La capilla ardiente estará en la Casa Sacerdotal de Oviedo hasta las 11:00 horas del lunes día 4 de noviembre. Seguidamente sus restos mortales serán incinerados e inhumados en el Columbario de la Parroquia de San Lorenzo de Gijón. 

''Señor ábreme los labios, y mi boca proclamará tu alabanza'' (Sal 51)

No hay comentarios:

Publicar un comentario