Páginas

miércoles, 25 de mayo de 2016

La fe se llena de color en Lugones


Lugones (Siero), Lucas BLANCO

El Corpus tiene un color especial en Lugones. La labor altruista de una docena de feligresas que desde 2012 se encarga de elaborar una alfombra floral para la señalada cita religiosa permite que ésta haya tomado un sentido más especial si cabe para la parroquia de San Félix en los últimos años.

La idea de incluir la decoración floral en el Corpus surgió de un desplazamiento de dos feligresas a Candás para preparar un campamento parroquial. "Vimos que hacían unas alfombras preciosas y pensamos que también podríamos hacer lo mismo", relata Rosi Menéndez, quien pronto encontró los apoyos suficientes para poder hacer realidad sus aspiraciones.

En la primera edición, dicha alfombra apenas tenía un par de metros cuadrados, pero desde el año siguiente sus dimensiones se multiplicaron y, a día de hoy, las mujeres se encuentran ultimando una decoración que tendrá unos 24 metros cuadrados de superficie y que podrá ser disfrutada por los feligreses para la procesión prevista al mediodía de este próximo domingo.

Con el objetivo de llegar a tiempo, las voluntarias trabajan a contrarreloj en la entrada lateral del templo. Allí, dos equipos se reparten las tareas. Por un lado, Nides Berdasco y Rosa Rodríguez ultiman el dibujo inspirado en unas vidrieras y que marcan con semillas de eucalipto a las que llaman "titos". En el otro rincón, Mari Cruz Pérez, Tina Martínez, Pili Meana, Paulina Vallina, Conchita Flórez, Rosi Menéndez y el joven Sergio López se esmeran para conseguir el colorido cortando en diminutos trozos ramas de pino. "Lo picamos fino como si fuera azafrán", declara Conchita Flórez, que, al igual que el resto, reconoce la laboriosidad del trabajo, aunque las hay que ven el lado bueno. "A mí me relaja", confiesa Tina Martínez, que con ayuda de otras voluntarias, como Marisa Suárez, Nati Menéndez y Carmen García, lleva más de un mes dedicando las tardes a la causa. Un cometido que consideran motivo de orgullo, pues creen que la alfombra dota a la procesión del Corpus de Lugones de un colorido que la hace única con respecto a las que se celebran en otras localidades de la Comarca del Nora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario