Páginas

sábado, 3 de octubre de 2015

Formación permanente para laicos en la Diócesis


En este curso que comienza se pone en marcha, en la diócesis, el nuevo Instituto diocesano San Juan Pablo II. Se trata de un instrumento destinado a la formación permanente, principalmente de laicos, pero abierto a cualquier tipo de alumno.

El Instituto es, en realidad, heredero del Cediset, responsable de la formación teológica en Asturias de miles de alumnos –alrededor de 2.000 desde hace casi 50 años–, y éste a su vez, nació del Instituto de Teología Lumen Gentium, en el año 1969. Hasta ahora funcionaba de manera independiente del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Melchor de Quirós, y a partir de ahora pasará a depender de éste. Todo ello, bajo una única dirección, la del sacerdote diocesano Juan José Llamedo.

Además, en un afán por acercar la formación permanente a todos los rincones asturianos, la oferta estará disponible en siete sedes diferentes, tres más que el curso pasado, donde comenzó a ponerse en marcha el proyecto. “La idea es aproximar lo más posible este tipo de formación a todas las realidades de nuestra diócesis”, considera su director. “Así, se facilita que la gente pueda desplazarse a los lugares más cercanos a su casa. Por tanto, este año podrá realizarse el curso en las localidades de Oviedo, Gijón, Avilés, Navia –localidades en las que ya se desarrolló el año pasado–, y como novedad, se incorporan Arriondas, Pola de Siero y Cangas de Narcea”.

Las asignaturas, por otra parte, están pensadas formando parte de bloques temáticos, que desde el Instituto han llamado “Módulos troncales”: “No hay asignaturas como tal –explica Llamedo– sino dos grandes bloques que son lo que llamamos Módulos Troncales, como grandes bloques temáticos. Este año se centrará en la Dogmática, es decir, todo lo que tiene que ver con la Eclesiología, Cristología, Misterio de Dios, Sacramentos, etc. A eso le añadiremos un pequeño complemento que llamamos “fe y cultura” que cada año impartiremos para que sea un poco el gran unificador de todo el proceso”.

A continuación, tiene lugar un Cuarto Módulo, de especialización, en la que “cada delegación diocesana puede hacer una propuesta, tipo Pastoral de la Salud, Catequistas, Liturgia, etc.” explica el director, que elegirán los alumnos según sus propios intereses”. Se espera este año una matrícula de, como mínimo, 120 alumnos, que fue la cifra de los participantes el año pasado.

Para todos aquellos que puedan estar interesados tienen a su disposición un blog: www.institutodiocesanoasturias.blogspot.com, así como un correo electrónico para consultar cualquier duda: institutodiocesano.juanpabloII@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario