Páginas

jueves, 18 de junio de 2015

Nace el Instituto diocesano San Juan Pablo II


Lleva funcionando desde hace años bajo las siglas CEDISET –a su vez heredero del Instituto de Teología Lumen Gentium, nacido en el año 69–, pero el próximo curso 2015-2016 se convertirá en el Instituto diocesano de Teología San Juan Pablo II, dependiente del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Melchor de Quirós, con el objetivo de ser instrumento de formación básica y permanente de sacerdotes, diáconos, consagrados, agentes de pastoral, voluntarios, profesores y cualquier persona que esté interesada en formarse en profundidad y conocer los fundamentos teológico pastorales de la fe cristiana.

No es necesario tener una formación académica previa para poder matricularse, y puede hacerse bien como alumno ordinario (asistiendo a todo el ciclo formativo), como oyente (asisten a módulos sueltos y no realizan pruebas de evaluación), o como eventuales (se matriculan en cursillos o acciones formativas puntuales).
Los módulos se imparten a lo largo de tres años, y tienen la peculiaridad de que tendrán lugar en diferentes sedes, para facilitar la asistencia a todo aquel que lo desee. Para el próximo curso están previstas las sedes de Oviedo (Seminario Metropolitano), Gijón (Casa de la Iglesia –parroquia San Lorenzo–), Avilés (salón parroquial de San Juan de Ávila), Navia (salón parroquial), Arriondas (salón parroquial), y probablemente Cangas de Narcea.
Por esta institución han pasado, desde sus comienzos, alrededor de 2.000 personas. “En su nacimiento –explica Victoriano López, hasta ahora director del Cediset e involucrado en el centro desde hace 45 años– estuvo dedicado principalmente a religiosos y laicos, siendo los temas pastorales los más atractivos para los estudiantes, como la espiritualidad, o todo lo relacionado con la vida religiosa”.
La importancia de una institución como ésta, prácticamente pionera en España en sus comienzos, “se detectó con motivo del Sínodo diocesano”, asegura el sacerdote, “porque prácticamente en todos los grupos había personas que habían participado en los cursos de este centro. Por ello, tenían una preparación pastoral, bíblica, teológica, y moral, reconocida”, señala Victoriano, quien además, destaca el papel del profesorado, “realmente ejemplar y sacrificado”. El Instituto Juan Pablo II cuenta con una página web para consultas e información: www.institutodiocesanoasturias.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario