Páginas

viernes, 2 de mayo de 2014

El templo doméstico del hogar


Cuca ALONSO (lne) El matrimonio y la familia constituyen una preocupación primordial dentro de la Iglesia, según apuntó ayer en el Ateneo Jovellanos el obispo auxiliar de Asturias, Juan Antonio Menéndez. Ante una numerosa audiencia, en su mayoría formada por personas que han rebasado con creces la edad en que los fundamentos expuestos por su eminencia ya excedían de sus circunstancias personales, -"los jóvenes supongo que hoy estarán pendientes del fútbol"- dijo, el tema de su charla se centró en los proyectos que el Papa Francisco está organizando con vistas a dejar clara cuál es la postura de la Iglesia respecto a los sustanciales cambios acontecidos en la que se considera la célula principal de la sociedad.

Presentado por el vicepresidente de la entidad, Luis Rubio, monseñor Menéndez nació en Villamarín, Grado (1957). Hizo sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Oviedo, ordenándose sacerdote en 1981. Esta licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia de Salamanca. Tras dirigir varias parroquias en Cangas de Narcea y Teverga, en 1991 fue nombrado vicario episcopal del Oriente de Asturias. Diez años después, 2001, el entonces arzobispo, Gabino Díaz Merchán, lo nombró vicario General de Asturias, y desde 2010 ha sido párroco de San Nicolás de Avilés. Hace un año, el Papa Francisco lo erigió en obispo auxiliar de la diócesis de Oviedo, siendo el primer nombramiento del nuevo pontífice en la Iglesia española.

El último documento de la Iglesia referente a la familia data de 2001, donde se consideraba a ésta como un santuario de vida, pero los cambios constantes, su problemática, han determinado que el propio Papa haya propuesto un sínodo para tratar el tema de la familia, en los próximos años, y analizar las luces y sombras de la familia desde el enfoque de la fe. El primer paso se centrará en un cuestionario repartido entre todos los obispos a través de la Conferencia Episcopal. De sus repuestas se redactará un documento sobre el que se ha de debatir durante quince días en Roma hasta llegar a unas conclusiones que serán presentadas al Papa.

La primera palabra a tener en cuenta es la familia, célula básica del tejido social, pero que influida por la actualidad ha sufrido grandes cambios. "Pero si se alternan sus partes esenciales, como en toda célula, surge el cáncer", manifestó Juan Antonio Menéndez. Las alteraciones son graves, ya que se ha cambiado su base de hombre y mujer, sin que sepamos a dónde vamos a llegar. ¿Por qué no se casan los jóvenes de hoy?, se preguntó el obispo. Muchas preguntas que indican una notable devaluación de la familia, algo que preocupa hondamente al Papa Francisco.

"Cuando la Iglesia habla es para los católicos y también para todo el mundo pero sin imponer. Así que no es de recibo que se responda a ello con insultos, descalificaciones, incluso violencia", dijo Juan Antonio Menéndez. La familia tiene su base en la unión de un hombre y una mujer; el Génesis dice que no es bueno que el hombre esté solo. Jesús confirmó este compromiso elevándolo a categoría de sacramento. San Pablo, insiste, "esposa te doy y no sierva". Y San Juan Pablo II decía que un hogar familiar es como una iglesia doméstica. El tema de hijos es otra de las cuestiones que analizará el próximo sínodo, porque "Europa envejece a marchas forzadas, se nos muere". Problemas que han de encontrar solución a la luz de la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario